contadores de visitas

lunes, 1 de agosto de 2011

Mueren 100 personas en enfrentamientos en Siria


AFP

 

UNA IMAGEN tomada de un video en YouTube de un tanque sirio pasando al lado de un automovil quemado en Hama el domingo. De acuerdo con activistas de los derechos humanos los militares han lanzado una ofensiva en la vispera de Ramadan.
DAMASCO -- Al menos cien personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo durante una ofensiva del ejército en Hama, ciudad rebelde del centro de Siria, en una “de las jornadas más sangrientas” desde que se iniciara la revuelta contra el régimen, informaron militantes.

“Un centenar de civiles murieron este domingo por los disparos de las fuerzas de seguridad que acompañan al ejército en su entrada por la fuerza en la ciudad de Hama”, declaró Abdel Karim Rihaui, presidente de la Liga Siria de Defensa de los Derechos Humanos (LSDDH).

Cinco personas murieron en Homs (centro) cuando los habitantes de esta ciudad se manifestaron en la calle en apoyo de los opositores de Hama, ciudad situada un poco más al norte.

Rihaui añadió que en la provincia de Idleb (noroeste) hubo otros tres muertos.

Ammar Qurabi, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos, declaró a la AFP que otras 19 personas fallecieron en Deir Ezzor (este), seis en Harak (sur) y una más en Bukamal (este).

Rami Abdel Rahmán, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres, confirmó por su parte dos muertos en Surán, cerca de Hama, lo que elevaría el número total de fallecidos a 136.

“Es uno de los días más sangrientos” desde el inicio de la revuelta el 15 de marzo, declaró Rahman.

El presidente estadounidense Barack Obama se declaró “horrorizado” por la represión en Siria y prometió aumentar la presión sobre Damasco.

“Una vez más, el presidente Asad ha mostrado que es totalmente incapaz y que no está dispuesto a responder a los legítimos padecimientos del pueblo sirio. Su uso de la tortura, la corrupción y el terror lo sitúan en el lado equivocado de la historia y su pueblo”, dijo Obama.

Anteriormente, el agregado de prensa de la embajada estadounidense en Siria, J.J. Harder, había declarado al canal británico BBC que esta vasta ofensiva es “un acto desesperado” por parte del régimen, implicado en una “guerra total contra su propio pueblo”.

Para el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, “semejante acción contra los civiles que se manifiestan en masa y pacíficamente durante varias semanas no tiene ninguna justificación” y estos ataques “son aún más chocantes porque han ocurrido en la víspera del ramadán”.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, exigió al presidente sirio Bashar el Asad “poner fin inmediatamente a la violencia contra los manifestantes pacíficos”.

Roma calificó los hechos de “actos horribles” y su canciller, Franco Frattini, reclamó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. También el francés Alain Juppé conminó al Consejo de Seguridad a “hacer frente a sus responsabilidades”, asegurando que los responsables sirios “deberán rendir cuentas por sus actos”.

El presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek denunció la “matanza” cometida por el régimen sirio en Hama y llamó a Damasco a comenzar una transición del poder. Holanda tildó la represión siria de “inaceptable”.

No hay comentarios: