contadores de visitas

jueves, 25 de agosto de 2011

DEFENSA Última hora de Libia del 25 de agosto de 2011: La OTAN ayuda a los rebeldes libios a buscar a Gadafi



15.10h. Un grupo de rebeldes que mantiene sitiado bloque de viviendas en Trípoli cerca del complejo fortificado de Bab al Aziziya han dicho que creen que el líder libio está en uno de esos edificios con algunos de sus hijos. Los sublevados, que no han explicado por qué creen que el dirigente y sus hijos se encuentran allí, se están enfrentando a tiros con las fuerzas de Gadafi en el interior de esos edificios. "Están juntos, en un pequeño agujero", ha afirmado uno de los combatientes, Muhamad Gomaa. "Hoy terminamos, hoy vamos a acabar con esto", ha añadido.

15.05h. Rusia cree que es muy prematuro hablar sobre el envío de una misión de Naciones Unidas para supervisar la situación de Libia, ha declarado el portavoz oficial del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich. El funcionario ruso ha respondido así a la propuesta que hizo a propósito el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para desplegar una misión de la organización en el país africano. Las informaciones que llegan de Libia "son muy contradictorias, es prematuro hablar del final del conflicto. Estaremos listos para estudiar las propuestas e ideas del secretario general cuando nos cercioremos que la situación en Libia no supone un peligro directo para los representantes de la ONU", ha afirmado Lukashévich.

14.55h. La reunión de directores políticos del Grupo de Contacto sobre Libia comenzó hoy en Estambul con un llamamiento del ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, a una transición "sin venganzas". El jefe de la diplomacia turca, felicitó al Consejo Nacional de Transición (CNT) de los rebeldes libios por la "victoria militar" lograda frente a las fuerzas del coronel Muamar el Gadafi que les ha puesto "cerca de lograr los objetivos por los que han luchado: la justicia, la libertad y la democracia". También ha asegurado que el triunfo del CNT ha permitido "la reunificación del territorio libio" y ha "disminuido el peligro de división" del país.

14.35h.El régimen de Muamar el Gadafi "ha terminado", pero la OTAN seguirá en Libia mientras continúen los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al dictador libio, afirmó hoy el Ministro británico de Exteriores, William Hague. Tras presidir una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el jefe del 'Foreign Office' advirtió de que todavía "quedan miles de personas que luchan por (Muamar al) Gadafi", sobre todo en el sur de Trípoli y la ciudad de Sirte. "Mientras ese sea el caso y constituyan una amenaza para los civiles, las fuerzas de la OTAN continuarán operando. Esto aún no ha terminado. Los combates en Libia no han terminado", ha apuntado.



13.20h. Muamar al Gadafi estuvo a punto de ser capturado la tarde del miércoles en Trípoli. El dictador escapó unos minutos antes de que un grupo de rebeldes asaltase la casa en la que se ocultaba, situada en un barrio residencial de la capital, según ha revelado Paris Match. 


12.29h. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que la Embajada de Venezuela en Trípoli ha sido "asaltada y totalmente saqueada" por lo que ha calificado como "hordas" de rebeldes. El presidente venezolano aseguró ayer que "el único gobierno legítimo en Libia es el de Muamar al Gadafi" y aseguro que la OTAN es una fuerza "colonialista".

11.59h. La cadena de televisión británica Sky News ha confirmado la liberación de los cuatro periodistas italianos secuestrados ayer por tropas leales al dictador libio Muamar al Gadafi. 


11.54h. La Liga Árabe acaba de reconocer que el Consejo Nacional de Transición (CNT) es el único representante legítimo del pueblo libio, según ha confirmaso su Secretario General, Nabil Al Arabi. 


10.39h. Las fuerzas de la OTAN están ayudando a los rebeldes libios a buscar al coronel Muamar el Gadafi, que continúa en paradero desconocido, afirmó hoy el ministro británico de Defensa, Liam Fox.En declaraciones al canal Sky News, el ministro británico confirmó que la OTAN "está proporcionando recursos de inteligencia y de reconocimiento al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) para ayudarles a dar con Gadafi". En otra entrevista con la emisora británica BBC Radio 4, Fox afirmó que no hay "absolutamente ningún plan para tener soldados británicos sobre el terreno" en Libia, pero aseguró que la misión del Reino Unido en ese país "no ha terminado", puesto que aún hay "focos de resistencia bastante violencia en el sur de Trípoli, en Sirte y en otras partes del país".

9.26h. El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su preocupación por la situación de los periodistas que llevan a cabo su trabajo en Trípoli, donde los enfrentamientos entre tropas leales al coronel Muamar el Gadafi y rebeldes continúan desde que éstos entraron en la capital el pasado domingo. El jefe de la delegación del CICR en Libia, George Comninos, recordó en un comunicado que los periodistas están protegidos por las leyes humanitarias internacionales, de la misma manera que los civiles, por lo que "deben ser protegidos y respetados por las partes implicadas en un conflicto"

7.56h. Los combates entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad libias se han trasladado al hotel Corinthia, ubicado en el centro de Trípoli, donde se sospecha quepodría estar alojado Saadi, el hijo futbolista del mandatario libio, Muamar Gadafi. En estos momentos, una columna de humo emerge de la zona, donde además se han escuchado intensos tiroteos, según ha podido comprobar uno de los corresponsales de Reuters en la capital libia. Los enfrentamientos han comenzado poco después de que un grupo de rebeldes fuertemente armados y montados en un tanque equipado con un sistema de defensa aérea irrumpieran en el hotel en busca de Saadi.

7.16h. El ministro de Salud del régimen libio, Mohammed Hijazi, ha anunciado en una entrevista concedida a la cadena panárabe Al Arabiya que se suma a la causa rebelde. Hijazi ha explicado que hace al menos dos meses que planea abandonar el Gobierno, pero que no lo ha hecho antes porque teme por su seguridad personal. Interrogado sobre la entrada de los rebeldes en Trípoli, el ya ex ministro ha reconocido que "las cosas han cambiado" desde entonces. No obstante, ha advertido de que la batalla continuará porque "el régimen tiene sus tácticas y trucos". "Les pido que sean cautos", ha dicho en alusión a los rebeldes.

6.59h. El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha cifrado en 5.000 millones de dólares (3.469 millones de euros) los fondos del régimen de Muamar Gadafi que deberían ser desbloqueados para garantizar el funcionamiento de Libia, una vez derrocado el mandatario. El embajador libio en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Aref al Nayed, ha explicado a su salida de la reunión que se ha celebrado el miércoles en Doha (Qatar), que este dinero se destinará a la reconstrucción del país y a reactivar la economía.

6.21h. El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha afirmado que "el juego no ha terminado" en Libia, en referencia al papel de la organización en el país africano una vez que el régimen de Muamar Gadafi sea finalmente derrocado. El organismo internacional ha asegurado que continuará con la operación militar aérea --autorizada el 29 de marzo por una declaración de la ONU con la finalidad de proteger a los civiles libios-- mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por "el tiempo que sea necesario".

5.17h. El jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Giampaolo De Paola, ha afirmado que "el juego no ha terminado" en Libia, en referencia al papel de la organización en el país africano una vez que el régimen de Muamar Gadafi sea finalmente derrocado. El organismo internacional ha asegurado que continuará con la operación militar aérea --autorizada el 29 de marzo por una declaración de la ONU con la finalidad de proteger a los civiles libios-- mientras no se rindan todos los partidarios del Gobierno y por "el tiempo que sea necesario".

4.41h. El portavoz de la Unión Africana (UA) Noureddine Mezni ha afirmado que Libia necesita una transición "inclusiva y consensuada" y que depende de los libios la decisión de quién debe liderarles una vez que caiga el régimen de Muamar Gadafi. "Desde el mismo principio hemos estado hablando de una transición inclusiva y consensuada para que la población libia pueda satisfacer sus aspiraciones de democracia, libertad y transparencia", ha dicho Mezni.

3.09h. Un doctor británico destinado a Trípoli ha afirmado a la cadena BBC que las víctimas que están llegando a los hospitales de la ciudad "son incontables" y que los fallecidos "están siendo amontonados por cualquier parte". El médico, que se ha identificado como Moez, ha señalado que los cuerpos de los rebeldes que fallecieron en los combates para tomar el complejo residencial de Bab al Aziziya "están siendo amontonados". "Justo delante de mí (...) hay un gran camión que ha girado y lleva unos 20 cadáveres", ha dicho. "Los cadáveres son dejados en cualquier parte, hay sangre por todos lados. Huele como si hubieran estado ahí tirados desde hace al menos uno o dos días", ha agregado.

2.11h. Un grupo de rebeldes libios ha atacado este miércoles la residencia del embajador venezolano en Trípoli, Afif Tajeldine, y se ha llevado gran parte de sus pertenencias, acción que ha sido condenada por el presidente Hugo Chávez, quien ha calificado de "hordas" a los insurgentes que intentan derrocar al coronel Muamar Gadafi. Chávez había anunciado en un discurso público en Caracas que la legación diplomática había sido "asaltada y totalmente saqueada", pero minutos después Tajeldine confirmó a la cadena hispanoamericana Telesur que el ataque fue a su residencia.

0.09h. Los rebeldes han atacado este miércoles al jefe del Estado Mayor de Libia, Abdul Rahman al Sayd, en la finca que éste posee en Trípoli, según ha informado un portavoz de la insurgencia a la cadena panárabe Al Arabiya. "Dice que está liderando la batalla contra los rebeldes. Todavía está en el interior de la finca", ha dicho Abdel Salam Abu Zaakouk, el portavoz.

No hay comentarios: