contadores de visitas

domingo, 7 de agosto de 2011

EE.UU. tiene plan emergente para tomar armas nucleares paquistaníes

Juventud Rebelde 
6 de Agosto del 2011 9:26:07 CDT


Islamabad, 6 de agosto.— Estados Unidos tiene un «plan de contingencia» para arrebatarle las armas nucleares a Pakistán si el presidente Barack Obama las considera una amenaza para Washington o sus intereses, indica un reporte de Prensa Latina.

Según declaraciones de funcionarios norteamericanos citados por NBC News y reproducidas por noticiarios paquistaníes, las previsiones del Pentágono tienen en cuenta los peores escenarios y datan incluso de la época anterior a los ataques terroristas de Nueva York en septiembre del 2001.

Entre esos «escenarios» figuran el surgimiento de una situación de caos en Pakistán, la realización de atentados a instalaciones nucleares, una guerra con la India y la asunción del poder por el Ejército o por grupos de extremistas islámicos.

La NBC comentó que el mayor éxito de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo -el raid que culminó con la muerte de Osama bin Laden en la ciudad de Abbottabad el 2 de mayo último- llenó a preocupaciones a Washington sobre el arsenal nuclear de Pakistán.

Desde entonces, entre los funcionarios norteamericanos creció la sospecha de que dentro del ISI (los servicios de inteligencia paquistaníes) había gente que apoyaba al jefe de Al Qaeda.

Pero el éxito de la operación encubierta contra Bin Laden sin que el ISI lo advirtiera sino hasta después de consumada la acción, también hizo creer a muchos que era posible tomar las armas nucleares de Pakistán mediante una coordinada campaña de ataques relámpago.

En repetidas ocasiones, funcionarios militares estadounidenses han expresado ante el Congreso sus preocupaciones sobre la seguridad del arsenal nuclear paquistaní, incluida la probabilidad de que existan «bombas nucleares sueltas» o materiales nucleares fuera del control del gobierno.

Los informes del Pentágono describen situaciones en que sus efectivos intervendrían para conjurar el peligro de que las armas nucleares de la nación centroasiática caigan en «manos equivocadas».


No hay comentarios: