contadores de visitas

viernes, 23 de septiembre de 2011

Abbás, en la ONU: «es hora de vivir como otros pueblos de la Tierra, libres en una patria independiente y soberana»

foto de cuatro.com

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, ha pedido a la comunidad internacional reconocimento para que Palestina sea miembro de pleno derecho de Naciones Unidas en "la mayor contribución jamás hecha para conseguir la paz en Tierra Santa", y ha tendido la mano a Israel recordando las "históricas" concesiones realizadas por los palestinos, a pesar de la insistencia del Estado hebreo en mantener su "brutal" política de asentamientos que "amenaza con minar la existencia del Gobierno palestino".

"Yo, en mi capacidad de presidente del Estado de Palestina, he presentado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, una propuesta para la admisión de Palestina sobre las bases de las fronteras de 1967 con Jerusalén como su capital, como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", declaró Abbas ante la ovación en pie de buena parte de los asistentes a la sesión.

"Es hora de vivir como otros pueblos de la Tierra, libres en una patria independiente y soberana", indicó. Asimismo, el presidente palestino tendió la mano, en nombre de la Autoridad Palestina, a las autoridades israelíes para solucionar de manera pacífica el conflicto en Oriente Próximo.
«Un futuro juntos»

El presidente palestino solicitó a Israel la cooperación para trabajar hacia un futuro "juntos" y exigió el fin de la "brutal" política de asentamientos que tachó como la principal amenaza no solo para la coexistencia pacífica de ambos estados, sino para la supervivencia misma del estado palestino.

"Yo les digo: 'Construyamos un futuro juntos para nuestros hijos, donde puedan disfrutar de la paz, de la seguridad y de la prosperidad. Construyamos los puentes del diálogo en lugar de muros de separación y puestos de control, y construyamos unas relaciones de cooperación basadas en la equidad y la paridad entre dos estados vecinos, en lugar de entablar políticas de ocupación, asentamientos, guerra y la eliminación mutua'", aseguró.

Con todo, el presidente palestino condenó la política de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado y descartó la posibilidad de reanudar las conversaciones con Israel, al menos no como se han venido desarrollando hasta el momento. "Ya no es posible, ni práctico ni aceptable (...) regresar a unas negociaciones sin credibilidad ni un calendario específico", explicó.

"Las negociaciones carecerán de significado mientras el Ejército (israelí) siga enraizado en su ocupación, y siga cambiando así la demografía de nuestro país", declaró. "Los asentamientos", indicó, "representan el núcleo de la ocupación colonial y militar de la tierra de los palestinos y de la agresión brutal y la discriminación racial contra nuestro pueblo que implica esta política".
Concesiones y renuncia a la violencia

Entre citas del fallecido líder palestino Yaser Arafat --"No dejéis que la rama de olivo caiga de mi mano"- y del poeta Mahmud Darwish -"Tenemos un objetivo, uno, uno: ser"-Abbas reiteró las concesiones "históricas" realizadas por los palestinos para obtener la paz "a través de difíciles y valientes decisiones por las que acordamos establecer el Estado de Palestina en solo un 22 por ciento del territorio de la Palestina Histórica".

Abbas insistió en su mensaje de paz y "la renuncia a la violencia y la condena del terrorismo en todas sus formas, en especial el terrorismo de Estado", pero se comprometió a proseguir con la "resistencia pacífica para acabar con el racista muro de separación que divide a palestinos e israelíes" y a terminar con "el sufrimiento de millones de palestinos desplazados".

"En un momento en el que el pueblo árabe se reafirma en su búsqueda de democracia -la Primavera Árabe-, ahora es el momento de una Primavera Palestina, la hora de la independencia, la hora de que nuestros hombres, mujeres y niños vivan con normalidad, que duerman sin temer lo peor que les puede brindar el día siguiente", proclamó.

"Comparezco aquí para trasladar un mensaje de un pueblo valiente y orgulloso: que todo el pueblo del mundo esté con el pueblo palestino mientras se encamina con resolución a su cita con la historia, con la independencia y con la libertad. Y espero que no tengamos que esperar mucho", concluyó Abbas, en medio de un sonoro aplauso.


No hay comentarios: