contadores de visitas

viernes, 23 de septiembre de 2011

Chipre no está preparado por una guerra


El presidente de Chipre, Dimitris Chistofias, desmintió categóricamente las informaciones aparecidas en medios turcos de que su país se está preparando para una guerra con Turquía por la disputa en torno a la explotación de los recursos petrogasíferos en el Mediterráneo.

El presidente dijo: “queremos soluciones pacíficas a los problemas”. Al referirse al comportamiento amenazador de Ankara en el Mediterráneo Oriental, Chistofias señaló que Chipre, en contacto estrecho con Grecia, sigue la situación y espera que no se llegue a una crisis en la región.

Las relaciones entre ambos países se agravaron después de que Turquía hiciera una severa protesta contra las intenciones de Chipre de iniciar una perforación de prospección en su zona económica exclusiva. A la vez, Ankara amenazó con enviar buques de guerra a esa región. Las autoridades turcas se vieron muy indignadas por el hecho de que Chipre no esperó la conclusión de las negociaciones sobre el arreglo en la isla, para emprender la explotación de los recursos petrogasíferos junto con los turco-chipriotas.

Después de 1974 la isla quedó prácticamente dividida en dos partes: el 60% está controlada por las autoridades de Chipre, poblada mayoritariamente por griegos, y el resto por la no reconocida República Turca de Chipre del Norte, poblada fundamentalmente por turcos.

No hay comentarios: