contadores de visitas

domingo, 4 de septiembre de 2011

Turquía rompe relaciones militares con Israel, expulsa a embajador


El  pasado 02 de septiembre Turquía decidió de cortar todos los vínculos militares con Israel y anunció también que expulsará al embajador israelí en Ankara la próxima semana después de que parte de un informe de Naciones Unidas sobre el mortal ataque israelí el año pasado en una flotilla turca dirigida con destino a Gaza fue filtró a la prensa.

El canciller turco Ahmet Davutoglu también anunció que las relaciones diplomáticas se han reducido al nivel de los secretarios de segunda, y todos los diplomáticos de alto nivel de ambas naciones pueden regresar a su casa la próxima semana.

Muchos de los aspectos del informe de la ONU, que se filtró a The New York Times, son inaceptables, dijo.

La copia filtrada del informe dice que las fuerzas israelíes usaron fuerza excesiva al interceptar la flotilla turca encabezada por tratar de romper el bloqueo israelí de Gaza.Pero el informe también concluye que el bloqueo naval de Israel de Gaza es legal - una decisión que ha enfurecido a Turquía.

El presidente turco Gul Abullah, dijo el informe era "nula y sin efecto para nosotros"

En el ataque del año pasado flotilla, nueve turcos fueron asesinados por un comando israelí. Ankara en el momento de bajar el nivel de los vínculos militares, pero la última decisión, incluso cortes de los más pequeños contactos militares. Turquía, a raíz del incidente de mayo, también retiró a su embajador en Israel. Pero el embajador de Israel Gaby Levy se mantuvo en Ankara.

Turquía ha pedido las disculpas  de Israel y la indemnización a las familias de los muertos, pero Israel se ha negado a hacerlo.

Davutoglu también dijo en su conferencia de prensa 02 de septiembre,Turquía no reconoce el bloqueo de Israel sobre Gaza.



No hay comentarios: