contadores de visitas

jueves, 13 de octubre de 2011

S-300: el contrato rescindido


S-300 air defense missile system
foto Ria novosti
“El caso del suministro de S-300” no tiene posibilidad de éxito en el Arbitraje Internacional. En el decir del jefe de la diplomacia rusa, Teherán no tiene motivos jurídicos para recurrir al juzgado en cuanto a la anulación del contrato por Moscú. Rusia simplemente cumplió la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, recaló Serguéi Lavrov.

El contrato para el suministro de misiles S-300 a Irán fue firmado a finales de 2007. Se trataba de 5 divisiones del sistema misilístico antiaéreo por un importe de casi 800 millones de $. Sin embargo, en junio de 2010 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre sanciones contra Teherán. La resolución fue motivada por el programa nuclear iraní: la comunidad internacional no puede librarse de sospechas de que Irán so capa del “átomo pacífico” diseñe armas nucleares. Como resultado, el presidente de Rusia Dmitri Medvédev firmó un decreto sobre las medidas en cumplimiento de la resolución 1929. El documento prohíbe la entrega a Irán de complejos S-300, material blindado, aviones de combate, helicópteros y buques de guerra.

La reacción de Teherán fue la esperada: los representantes de Irán amenazaron a Rusia con una queja judicial por la rescisión del contrato. Sin embargo, en Moscú se declaró que debían pagar a Irán tan solo el adelantado por los S-300, ninguna otra compensación por la anulación del contrato no está prevista en el documento. Y devolvió a Teherán el mentado adelantado: 167 millones de $. Si la parte iraní decide presentar un recurso judicial, no contará con posibilidad de ganar el proceso, dijo Evgueni Satanovski, presidente del Instituto de Estudios sobre Oriente Medio.

- La parte iraní revela, primero, su incomprensión del Derecho Internacional, segundo, la incomprensión de la situación actual y, tercero, la incomprensión absoluta de la realidad de las relaciones entre Rusia y la República Islámica de Irán.

Teniendo en cuenta la posición general de los estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la rescisión del contrato con Teherán fue el único paso correcto, estima Vadimir Sazhin, experto del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia.

- En el contrato estaban previstas diversas circunstancias de fuerza mayor que pudieran impedir el cumplimiento del contrato firmado. Y como se estima – y con razón - en Moscú, se han presentado tales circunstancias de fuerza mayor. En esto, Rusia ha cobrado prestigio en el plano del cumplimiento de compromisos y acuerdos internacionales, dictados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Teherán no pudo dejar desatendido el comentario del titular de Exteriores de Rusia. Como declararon en el departamento de política exterior de Irán, el país no entiende por qué Rusia se negó a suministrar complejos S-300. Por lo demás, allí se admitió que esta cuestión tiene mero carácter comercial y no influirá en las relaciones entre los dos países

No hay comentarios: