contadores de visitas

martes, 4 de octubre de 2011

Secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que es “un error” congelar la ayuda a los palestinos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, aseguró que la decisión del Congreso estadounidense de congelar una ayuda de 200 millones de dólares a los palestinos fue un error. 
Panetta, quien está de visita en Israel por primera vez desde que asumió el cargo, también señaló que cualquier ataque israelí a Irán debe ser coordinado con los países de la región. 
En una conferencia de prensa con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en las oficinas del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Panetta dijo que este es "un momento crítico", y no era el momento de retener los fondos de la Autoridad Palestina. 
Asimismo consideró que tanto Israel como los palestinos se benefician de la transferencia de la ayuda, teniendo en cuenta los resultados positivos de las inversiones en la región. 
El secretario de Defensa, que también tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y los líderes de Egipto, abordó la cuestión de la liberación de Jonathan Pollard, detenido en Estados Unidos y el encarcelamiento Ilan Grapel en Egipto. 
Dijo que no podría abordar la liberación Grapel, hasta que llegue a Egipto, pero señaló que espera que la doble ciudadanía estadounidense-israelí le permita ser liberado pronto. 
Respecto de la situación de Pollard, dijo que el tema era sensible, y señaló que el presidente Barack Obama había dicho que la posición de Estados Unidos sobre el tema es no permitir la liberación de un espía convicto. 
En referencia a la amenaza iraní, Panetta dijo que el mundo debe hacer que los iraníes entiendan que para llegar a ser parte de la comunidad internacional deben dejar su programa nuclear y la financiación de grupos terroristas. 
En cuanto a la situación que se vive en Damasco, el secretario de Defensa estadounidense señaló que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha perdido su legitimidad. 
Señaló que la comunidad internacional y Estados Unidos acordaron que Assad debe hacerse a un lado, y subrayó que Estados Unidos continuará presionando a Damasco para la salida de Assad del poder y establecer un gobierno más responsable. 
Por su parte, el ministro Barak señaló que Estados Unidos era el mejor amigo de Israel a pesar de los desacuerdos ocasionales. 
El ministro sostuvo que Jerusalén espera que la relación especial entre las dos naciones, que se basa en valores mutuos, continúe. Barak también dijo que el presidente Barack Obama recientemente ha mostrado su apoyo real e incondicional a Israel. 
El domingo, Panetta advirtió a Israel que se estaba volviendo cada vez más aislado en el Medio Oriente. Agregó que los líderes israelíes deben reanudar las negociaciones con los palestinos y trabajar para restablecer las relaciones con Egipto y Turquía.

No hay comentarios: