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domingo, 13 de noviembre de 2011

Aviación militar de Rusia 2011



Este resumen intenta agrupar las muchas novedades que se han ido produciendo en estos últimos años y que a veces aparecen desperdigadas en distintas noticias que se fueron produciendo y que a veces dada la magnitud de los avances producidos, se nos van perdiendo por distintos espacios del foro.
He recurrido como siempre, a las fuentes que parecen estar mas al tanto de las novedades y que demuestran siempre estar mas cerca de estos lugares, como Take-off, Arms-Tass, Nezamisimoe, Kommersant y Rossiyskaia gazeta., de quién también he usado no solo sus novedades, si no también sus fotos.

Su-34, finalmente, los regimientos comenzaron a recibirlos.
Foto : "del Libro Voruzhennye de Rusia" (Nezamisimoe)

El 2010 fue en gran medida un hito en el fortalecimiento de los esfuerzos de modernización de la Fuerza Aérea de Rusia. 
Mientras que el momento más significativo fue el comienzo de las pruebas de vuelo (enero de 2010) del primer prototipo de caza de quinta generación T-50. Pero al mismo tiempo el 2010, marca los primeros resultados reales en el esfuerzo de la VVS de Rusia por renovar todas las series y modelos de aviones en plantilla. 

Se inició el año con la entrega de aviones de producción de nueva generación de los modelos Su-32(34), Su 30M2, Su 27SM3, Yak-130, Ka-52 y Ansat-U, así también como de un aumento significativo en la producción de los helicópteros Mi-28N y Mi-8. Como resultado de ello, por primera vez desde 1992, la Fuerza Aérea de Rusia recibió una cantidad importante de equipos de fabricación nueva, sin contar la entrega del período 2008-2010 de 34 MiG-29SMT/UBT (rechazados por Argelia).
En 2010, la Novosibirsk Aviación Asociación de Producción (NAPO), ha construido y entregado a la Fuerza Aérea de Rusia los primeros cuatro bombarderos Su-34 de producción definitiva, (los anteriores 12 entregados no eran de la serie de producción), de acuerdo al contrato firmado en diciembre de 2008, para la construcción de 32 aviones de este tipo (por valor de 33,6 mil millones rublos) en el término de cinco años con el Ministerio de Defensa de Rusia(los aviones estarán totalmente entregados a finales de 2013). 
Esta es la primera producción de SU-34 perfeccionados. Anteriormente la Napo había construido para la Fuerza Aérea,(2006/2009) los primeros cinco aviones de producción Su-32/34 (números "01 rojo" al "05 rojo"), tres de los cuales ("02", "04" y "05") aún pertenecen al centro de formación de pilotos de Lipetsk, y otros dos ("01" y "03"), junto con cuatro prototipos de fábrica se utilizan para la fase final de las pruebas conjuntas (estatales y NAPO) de certificación en el centro de pruebas de vuelo del Estado, en Akhtubinsk. 
En agosto de 2008, por lo menos un Su-34 de esta primera serie, fue utilizado con éxito durante el conflicto armado con Georgia.
Aunque la producción en serie del Su-32/34 a encontrado dificultades y demoras en la certificación, sin embargo y una vez superadas las certificaciones, se espera que la tasa de producción de los Su-34, vaya en aumento paulatino, para cumplir el contrato de 2008, por 32. Se espera que en 2011, Napo ofrecerá un mínimo de 8 SU-34 de producción a la Fuerza Aérea, en 2012 y 2013 – la cadena de producción aumentara a 10 y a 12 aviones respectivamente.
Su-30M2 y Su-27SM3: En 2010 la Fuerza Aérea de Rusia comenzó a recibir la producción de Komsomolsk-on-Amur Asociación de Producción (KNAAPO) en otro contrato firmado con el Ministerio de Defensa de Rusia. En virtud de este contrato por valor de 80 mil millones de rublos, firmado en agosto de 2009, se entregarán 64 aviones de combate en total de nueva producción en el periodo 2010, de los cuales 12 son Su-35, 12 SU-27SM3 y 4 Su-30M2, producidos en KNAAPO. 
Los suministros de la primera producción del Su-35 que se esperan en el 2011, son cuatro Su-30M2 (los dos anteriores entregados en el otoño de 2010) se fueron a la KNAAPO para entrenar a futuros pilotos de Su-35 y Su-30M2 y los dos restantes entregados en diciembre, volaron a la base aérea de Krymsk en el Cáucaso del Norte.
Los miembros de esta base aérea en Krymsk en febrero de 2011, también recibieron los primeros cuatro cazas Su-27SM3 de nueva construcción (número "rojo 51" al "54"). 
Anteriormente, la Fuerza Aérea de Rusia modernizaba en los años 2003/2009 55 Sukhoi Su-27 en la variante Su-27SM. El contraste con los nuevos Su-27SM y los Su-27SM3 nuevos (construidos sobre la base de los aparatos Su-27SK, previamente destinados a la entrega en China), es que han sufrido un cambio de equipos de a bordo en los Su-27SM3 y recibido actualizaciones regulares. Estas aeronaves son capaces de utilizar los nuevos misiles RVV-SD-clase "aire-aire de medio alcance", y tienen una nueva "cabina de cristal". Se espera que los restantes ocho Su-27SM3 del contrato de 2009 serán fabricados en 2011 y también serán incorporados a la base aérea de Krymsk.

Yak-130: A principios de 2010, en la planta Nizhny Novgorod de aviones “Sokol", la Fuerza Aérea de Rusia dio inicio al primer entrenador de producción de los primeros cuatro Yak-130 aviones, con una producción inicial de los 12 primeros aparatos. Esto marcó un paso importante en el desarrollo del programa del Yak-130, que se inició hace dos décadas. 
Los primeros cuatro aviones (números de cola "90 blanco" al "93") entró al centro de capacitación de Lipetsk. Se suponía que iban a ingresar en servicio, hasta fin de año, (los restantes ocho aviones del contrato), pero la situación ha cambiado después de un accidente del avión Nº 93, en Lipetsk , el 29 de mayo 2010 (sin consecuencias fatales). Después de eso, todos los vuelos realizados por los aviones de producción Yak-130, se suspendieron y no se reanudaron hasta el final de 2010. Una vez revisado el problema y reanudada la producción, la entrega de los restantes ocho máquinas, se trasladó al 2011. Se supone que estos primeros ocho aviones, entrarán en servicio en las Fuerzas Armadas, en el Centro de Formación e Investigación de la Fuerza Aérea, de la Academia de la Fuerza Aérea, para la formación de pilotos, de Krasnodar.

Además en 2010, la Fuerza Aérea de Rusia recibió los últimos tres MiG-29SMT rechazados por Argelia, (de un total de 28 MiG-29SMT y seis MiG-29UBT), así como dos aviones de pasajeros- el 62M Il-(AR-86 495) y el Tu-154M (AR-85 155).

Mi-28N: El 2010 fue un año de récord para la producción de helicópteros de combate Mi-28N. Durante el año pasado, la planta "Rostvertol" en Rostov-on-Don ha construido y entregado a la fuerza aérea rusa 15 helicópteros Mi-28N.
En el 2005, el Ministerio de Defensa de Rusia a firmado un contrato por nueve años, para la construcción de 67 Mi-28N, firmado en 2005 con "Rostvertol" en el período 2005-2007, construyó los primeros siete helicópteros de pre-producción (los números de casco "Amarillo 32" al "38"), utilizado únicamente para los ensayos de vuelo . En el 2008, la Fuerza Aérea de Rusia recibió los primeros cuatro helicópteros de producción (número "Amarillo 41" al "44"), entró en el centro de entrenamiento de combate de los pilotos de Torzhok. 
En 2009, "Rostvertol", ha producido 12 nuevos aparatos (número de casco "01 azul" al "12l"), se formó el escuadrón de ataque en la Base Aérea de Budyonnovsk en el Cáucaso Norte, donde se reemplazan a los helicópteros Mi-24.

En 2010, "Rostvertol" ya había construido 15 nuevos Mi-28N, con lo que el número de aparatos en el marco del contrato del 2005 a llegado a 38. De los 15 nuevos helicópteros, por lo menos cuatro (el número "azul 14" a "17") se han recibido en la base aérea de Budyonnovsk, y el resto comenzaron a llegar en el otoño para reemplazar a los Mi-24 en Korenovsk, en el Cáucaso del Norte. 
Los helicópteros Mi-28N para Korenovsk llevan números blancos, empezando desde "01" al “08”. 
En el otoño de 2010, el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato para suministro hasta el 2015, por 30 helicópteros Mi-28N, lo que el número de aparatos ordenados a 97. 
Se espera que entre 2011 y 2012, "Rostvertol" podrá producir anualmente de 14 a 15 helicópteros Mi-28N (contrato en 2005), y en 2013 y 2014 - otros 15 helicópteros por año (contrato 2010). Además, sabemos que en el verano de 2011 (contrato firmado por separado) será restaurado helicóptero nº "43" amarillo, que se accidentó en 2009.

Ka-52: En 2010, la Fuerza Aérea de Rusia comenzó a recibir la primera producción de helicópteros Ka-52 de producción dela planta "Progress" de Arseniev. Cuatro helicópteros fueron transferidos en diciembre al Centro de entrenamiento de pilotos en Torzhok. A principios del 2008, "Progress", produjo dos prototipos del Ka-52 (número "062 y 063 amarillo"), y en 2009, tres helicópteros de pre-producción (número "51 al 53" amarillo) . Todos se utilizan para las pruebas.
Los entregados en 2010, fueron los cuatro primeros helicópteros Ka-52, construidos por contrato del Ministerio de Defensa del 2009, contrato que prevé la construcción de 36 Ka-52. Se informa que en 2011 la planta “Progress" debe entregar a la Fuerza Aérea, una serie de 10 helicópteros Ka-52 y, probablemente, se mantendrá este ritmo de producción en el 2012 y 2013. Se espera que los aparatos producidos en 2011, iran a la base aérea de Chernigovka el Lejano Oriente Ruso.

"Ansat-U". En el otoño de 2010, el Centro de Formación de Syzransky "de la Academia de formación de la Fuerza Aérea" ha recibido un total de siete nuevos helicópteros, del nuevo entrenador "Ansat-U", producido por la Fábrica de helicópteros de Kazan (Kazan Helicopter Plant). En total, los contratos de 2009-2010, el Ministerio de Defensa ruso ha ordenado los primeros 10 helicópteros de serie "Ansat-U", por un valor de 980 millones de rublos. 
Seis de estos helicópteros fueron construidos por Kazan en el 2009, y tres de ellos en el verano de 2010. Luego fueron trasladados al Centro operativo y de entrenamiento de vuelo de Torzhok, y tres mas que llegaron en octubre de 2010 a Syzran, mas otros cuatro a finales de año. Está previsto que la producción y entrega "Ansat-U" para el Centro de Formación Syzran continuará en 2011.

Mi-8. En 2010 y según los datos conocidos, el Ministerio de Defensa de Rusia contrató de las dos plantas de helicópteros Kazan Y Ulan Ude, la entrega de 34 helicópteros Mi-8 de serie en distintas variantes. De ellos, 22 eran helicópteros de transporte y combate Mi-8AMTSh, construido en Ulan-Ude (contrato por valor de 4180 millones de rublos), estos Mi-8AMTSh entraron en servicio en las Regimientos de Budyonnovsk y Korenovsk (esta última recibió diez helicópteros en diciembre). Los helicópteros restantes (Mi-Mi-8AMT y 8MTV) fueron entregados a otras bases de la Fuerza Aérea de Rusia. Otros cuatro nuevos Mi-8MTV, producción de KVZ (Kazan), fueron enviados al Centro de Formación Syzransky de la Fuerza Aérea 


Mig-29 
Operativos: 290 Mig-29SE/SM y SMT + 60 Mig-29UB/UBM (biplazas de entrenamiento). De los 465 que figuran en los registros, los modelos Mig-29S, SE, SM, SMT y UB/UBM, la mayoría de la plantilla corresponde a los denominados 29SE, los Mig-29S (9.13) han sido prácticamente retirados de servicio o se encuentran almacenados en reserva. De los Mig-29SM, primera fase de la modernización (1991/1996 – MAPO/ Russkaya Avionika) solo hay operativos apenas una docena. 
Los modernizados en la segunda fase a partir de 1996 (MAPO/Phazotron/NIIR), Mig-29SMT, estan siendo incorporados a partir 2004. A su vez los biplazas de entrenamiento (Mig-29UB) se siguen produciendo en SOKOL de Nizhny Novgorod.
Regimientos de Defensa Aérea que tienen asignados Mig-29:
14º- (14 IAP), Zherdevska
73º- (73 IAP), Shaykovka
209º - ( 209 UTsBP) Astrakhan
681º- (681 IAP ex-PVO), Danilovo
683º- (683 IAP ex-PVO), Bobrovka 
177º- (177 IAP ex-PVO), Lodeynoye
689º- (689 IAP ex-PVO), Nivenskoye
472º- (472 IAP ex-PVO), Kursk
713º (713 UAPV), Armavir
415º- (415 iap-FTR), Tunoshna
968º - (968 IAP), Lipetsk
237º- (237 TsPAT), Kubinka
871º- (871 IAP), Smolensk
797º- ( Training Rgmt - 797 uavp), Kushchevskaya
218º- (Training Rgmt - 218 uavp), Stavropol
160º- (Training Rgmt 160 IIAP), Borisoglebsk 
343º- (Training Rgm 343 IIAP), Sennoy
760º- Instructor research Composite Aviation (760 iisap), Lipetsk


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Airforce.ru

La primera etapa de la modernización del Mig-29, quedó interrumpida por los cambios políticos y se inicio en 1989, a cargo de la empresa Russkaya Avionika su contratista principal y se paralizó en 1996 por decisión del Ministerio de Defensa, cuando se consideró insuficientes las mejoras introducidas a los Mig-29S, entre las principales variantes estaba el radar N019MP de los cuales se llegaron a modernizar unos 12 aparatos, posteriormente en la segunda fase de modernización (ya de la era Putin), fueron NIIR y Phazotron las encargadas de la modernización, que entre sus principales novedades incluyen nuevas pantallas digitales en cabina, el radar Zhuk-ME con capacidad de mapeo, bus MIL-STD-1553B, casco para el piloto Schmel-3UM, mando HOTAS, un mayor MTOW, 2.000 litros adicionales de combustible, nuevas armas aire-aire (RVV-AE, R-27ER1 y ET1), y R-73E y aire-superficie como Kh-25, Kh-29 y Kh-31 (antirradar/antinaval), bombas guiadas KAB-250 y 500, etc.
En un primera época se denominaron los aparatos SMT-1 y SMT-2 para diferenciarlos, hoy a estas dos versiones se las diferencia como, SM y SMT.
El programa de modernización del Mig-29S y SE, en “SMT”, es un programa re-iniciado a partir de 1996 por el Instituto NIIR, la empresa Phazotron, MAPO (Moscú) y Klimov ( entre los principales adjudicatarios del programa) del cual se espera poder modernizar unos 200 aparatos en la planta MAPO de Moscú, unida a Mig en los años 90. Por su parte la empresa Klimov es le encargada de la producción de nuevos motores R33 serie 3 para estos aviones. 
Los Mig- 29SMT estan siendo incorporados a partir 2004 a un ritmo de producción en MAPO (Moscú) de 12 aparatos al año, aumentada a 14 en 2010 y a 18 a partir de 2012 y a medida que la planta libere espacio que ocupa actualmente la fabricación del Mig-29K para la Marina .
Esta modernización servirá para tener operativos estos cazas hasta el 2020/25.
El nuevo Mig-35, no esta por ahora en los planes de adquisición de las VVS y tampoco hay planes futuros para incorporarlo. El primer problema del Mig-35 es que al aumentar de talla (casi 30 ton. de MTOW) se acercó demasiado al SU-35 y deja sin sustituto al del “caza liviano”, nicho que hasta ahora ocupaba el Mig-29. Aunque de cualquier manera la VVS recibirán 10 Mig-35 de preserie, que serán incorporados a la base de Lipetsk para ser avaluados.
El modelo estandarizado 29SMT y 29K, lo acercan bastante al 35 y su costo es muy inferior y a pesar de ser células usadas, el upgrade le otorga una vida útil mas allá del 2020, simplifica la logística y los gastos de defensa, ya que el Mig-35 a pesar de su apariencia es un avión totalmente nuevo. 
También hay que tener en cuenta los pasos que se den en relación al futuro caza liviano de 5º generación o LFS ( Logki Frontovoi Samolet) que continúa en estudio y que tendría que realizar su primer vuelo en el 2015, para entrar en producción después del 2020, por lo cual el Mig-35 no sería necesario como sustituto, ya que en primera instancia alcanzaría la vida operativa de estos 29SMT y el MIG-35 se dejaría como caza de exportación.

Mig-31: 


La VVS tienen registrados 280 Mig-31, que están siendo sometidos desde el 2001 a una profunda revisión y modernización. 
Si bien la fabricación se suspendió 1991, la entrega de estos aparatos continuó hasta 1997, fecha en que a pedido del Ministerio de Defensa, se le encargó a la única planta productora de los “31” (y antiguamente de los 25) SOKOL, la revisión profunda y gran modernización de los modelos producidos hasta el momento, con el fin de alcanzar una vida operativa mas allá del 2020, fecha en que ya estaría operativo el PAK-FA.
El programa Mig-31BM consiste en modernizar sus armas, electrónica, aumentar sus capacidades de intercepción y dotarlos además de capacidad multipropósito. 
Uno de los principales cambios es la sustitución de radar Zaslon-A por el mas moderno de Leninets, Zaslon-M1, de 400 kms. de alcance y una capacidad aumentada para ataques terrestres o navales, la sustitución del misil de largo alcance R-33S por los nuevos Vimpel R-37 o 9M96, KS-172 o el de corto alcance R-74M., R-77, Kh-31, Kh-58, etc.
El Mig-31, sufrió de igual manera la paralización y destrucción de la URSS, a fines de los 80 y principios de los 90, Mig, Sokol y Russkaia trabajaban en el proyecto de modernización del Mig-31 BS y sobre dos variantes (D y F) para unificarlas en solo proyecto de avión y se lo denominó Mig-31M, a este modelo modernizado se le instalo un nuevo radar Zaslon-M. 
La ruptura de Russkaia con Mig, trajo aparejada la paralización del proyecto (1994), para ser retomado nuevamente en 1997 con reformas mas profundas y denominado 31BM.
El Mig-31BM no esta disponible a la exportación

Regimientos de Mig-31:
786º - (786 IAP ex- PVO) Pravdinsk
790º - (790 IAP ex-PVO) Khotilovo
764º - (764 IAP ex- PVO) Bol'shoye Savino
180º - (180 IAP ex- PVO), Gromovo
72º - (72 IAP ex- PVO), Amderma
174º - (174 IAP), Monchegorsk
518º - (518 IAP ex- PVO), Talagi 
524º - (524 IAP ex- PVO), Letneozerskiy
83º - (83 IAP ex- PVO), Rostov-na-Donu
153º (153 IAP), Morshansk
164º (Seperate Air Recon Rgmt) (164 ORAP). Shatalovo

Sukhoi SU-27/30/35


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Foto IAPO-Irkut

Existen al día de hoy unos 360 SU-27 (S/P/SM/SM3), que figuran operativos en las VVS, que están siendo sometidos a un proceso de modernización desde el 2001, referida a las últimas series del modelo “S”, por ser los de fabricación mas reciente y con menos horas de vuelo. Además de 76 de nueva fabricación, (pertenecientes al modelo SKM), de la entrega suspendida a China. Estas plataformas nuevas de SU-27SKM, quedaron sin terminar o en proceso de ensamblaje en la KnAAPO y también fueron aprovechadas para modernizar la plantilla de “Flankers” SU-27SM/SM3.
Los Su-27 por lo tanto tienen dos series, la primera serie “SM” con motores Al-31F1 serie 1 y los últimos “SM3” que llevan los mismos motores del SU-33, el AL-31F3 serie 3.
Lo mas importante de esta prolífica familia para la defensa aérea de Rusia, son los planes a futuro de esta plataforma, que consisten en la evolución del SU-27 en Su-35, su último descendiente y también el último de su ciclo de evolución, hasta la llegada del nuevo PAK-FA.
Dos fábricas se dividen la producción de esta familia: la KnAAPO (la mas importante) y la IAPO (de menor producción luego de la pérdida del programa de la ROKAF y una vez terminada la entrega a la India del 30MKI)
La KnAAPO ha mantenido el pulso al ganar el concurso presentado Min. Def, para la renovación de las plantillas de SU-27 al estandar 27SM y SM-3 para la revisión y modernización, la fabricación de los SU-30 MK y también al fabricar el SU-35.
IAPO ha estado al principio relacionada con el SU-35 de exportación y con el programa coreano de la ROKAF, que iba a tener como destino sus instalaciones de Irkuts, sin embargo este programa de exportación se truncó en el 2001 al ganar Boeing finalmente con el F-15K. A partir de allí el único programa destinado al SU-35 fue el solicitado por el Ministerio de Defensa que desarrollaba su competidora KnAAPO. De cualquier menera se le encargo a la IAPO la construcción de todos los biplazas SU-35UB, para entrenamiento. La IAPO tiene gran experiencia en los biplazas, ya que desde el principio, fue la encargada de fabricar el modelo biplaza de Sukhoi, SU-27UB. Fue además la encargada de transformar los primeros SU-27UB de entrenamiento, en SU-30 de combate polivalente y en adaptarle armas y electrónica de aire-superficie, para que fueran gestionadas por el segundo piloto que ocuparía el lugar del alumno .
SU-30:
Los SU-30 nacieron de la decisión de dotar a la VS de un caza polivalente al estilo del F-15E y al mismo tiempo aprovechar (y reducir) el exagerado número, de los mas de 170 SU-27UB de entrenamiento (antiguos planes de la URSS para nuevos pilotos de SU-27) al que denominaron en un principio SU-27PU, los primeros aparatos de pre-serie, SU-30 y luego de sus profundas reformas terminaron denominándose SU-30K (exportación) y KN (nacional), con grandes capacidades en ataques de aire-superficie.
Posteriormente y dado el éxito de este programa se inició una segunda fase de modernización mas profunda, que dio como resultado el desarrollo y fabricación de un aparato totalmente nuevo, con alas nuevas, nuevos motores, nueva aviónica, al que se denominó SU-30M o MK para la exportación. La KnAAPO y la IAPO sobre la misma plataforma (SU-27UB), desarrollan aviones que difieren en su aviónica y en mejoras aerodinámicas: La IAPO produce el modelo KN (el mas numeroso en la VVS) el MKI y MKM. A su vez KnAAPO produce los modelos MK2, el MKK y MKA.
Al mismo tiempo la KnAAPO, fabrica en otra planta cercana los nuevos SU-35S, que completarán los aviones faltantes de aquellos SU-27P o S que fueron dados de baja y que no sirven para modernizar.

Los regimientos de SU-27/30/35 son:
9º- (9 IAD), Kubinka
54º- (54 IAP), Savostleyka
689º- (689 IAP ex-PVO), Nivenskoye
641º- (641 IAP ex-PVO), Rogach'vo 
941º- (941 IAP ex-PVO), Kilp-Yavr 
562º- (562 IAP ex-PVO), Krymskaya
611º- (611 IAP ex-PVO), Dorokhovo
159º- (158 IAP), Besovets
871º- (871 IAP), Smolensk
274º- (274 APIV), Migalovo
797º- (797 UAVP), Kushchevskaya
802º- (802 UAVP), Krasnodar
797º- Aviation Training(797 UAVP), Kushchevskaya
455º- Research & Instrument Training Aviation (455 ISIAP), Lipetsk
760º- Instructor research Composite Aviation (760 ISIAP), Lipetsk


Aviación táctica e interdicción:

SU-24M - Su-32/34




El Su-24M “Fencer” es el avión mas viejo en servicio en las FF.AA de Rusia.
Los SU-24M son los únicos bombarderos livianos de penetración y ataque táctico de Rusia (voló en julio de 1967).
Entre 1972 y 1992 se fabricaron 1.400 SU-24M en la planta de NAPO (Novosibirsk).
En este momento hay en servicio unos 330 SU-24M (modelo original de bombardeo táctico) y unos 120 (SU-24MR/Fencer-E)) de reconocimiento, lo que suman una dotación de 450 aparatos de la Fuerza Aérea. La Marina tiene unos 90 de la variante de ataque naval y basados en tierra (al igual que los TU-22M3 navales), lo que sumados dan una cifra cercana a los 540 aparatos.
¿Porque Rusia tiene en existencia tantos aparatos de ataque tácticos y estratégicos? La respuesta puede estar en la falta de proyección de sus fuerzas y en la falta de una flota adecuada de portaaviones.
Existe una variante mas dentro del grupo de “reconocimiento” y son los aparatos SU-24MP (Fencer-F), de los cuales se considera que hay activos unos pocos aparatos (24).
Durante los años 80/90 se consideró varios “paquetes” de modernización, los que incluían desde modestas reformas (sistemas de navegación y comunicaciones SU-24M2), hasta los mas ambiciosos que incluían mejoras profundas en radar, nuevo armamento, data link, etc.
Lo real es que finalmente, privó el razonamiento lógico y el SU-24M será sustituido por una plataforma totalmente nueva como el SU-32/34, en ambas versiones terrestres y navales.



Фото: компания "Сухой" 

Regimientos:
455º- Research & Instrument Training Aviation (455 ISIAP), Lipetsk
1046º- (1046 TS-PLS), Shatalovo 
305º- (305 BAP), Postavy
36º- (36 BAP), Millerovo
143º- (143 BAP), Morozovsk
168º- (168 BAP), Marinovka
802º- (802 UAVP), Krasnodar
76º- (76 VA), Saint Petersburg
67º- (67 BAP), Siverskiy 
722º- (722 BAP), Smurav'yevo
237º- (237 TsPAT), Kubinka
1º- (IAPIB), Lebyazh'ye & Mikhaylovka
963º- (963 IAPIB), Taganrog
43º- (43 omshap), Gvardeyskoye

Aviación de ataque y apoyo cercano:

SU-25/39


La VVS cuenta en este momento con 280 SU-25 (incluyendo 60 biplazas).
El Su-25 era después de la caída de la URSS, uno de los aviones mas obsoletos en servicio. Por lo que fue uno de los primeros sistemas de armas en ser “repatriado” (se fabricaba en Tbilisi – Georgia) y trasladada su producción a Ulan Ude y a partir de ahí modernizado.
Existió un programa antes de la caída de la URSS, de modernización, el SU-25T, que luego de la separación de Georgia quedó anulado (aunque este país continuó por su cuenta con el programa al que llamo Scorpion) y en base a los cuatro prototipos en pruebas en TsAGI, se decidió realizar a partir de 1992, una modernización mas profunda al que se denominó SU-25TM.
El avión incorporó un radar Phazotron Kopio-25 (N027), sistema de punteria optico TV Shkval-M; flir, etc. aumentó se carga de armas a 6 toneladas y instaló nuevos motores Soyuz/Movska R-195.
La Marina cuenta con unos 40 “Frogfoot”, con capacidad embarcada.
Finalmente la variante SU-39, es la versión de exportación del SU-25TM.

Regimientos de SU-25:
760º-(760 IISAP), Lipetsk
286º-(286 OVE-REB), Zernograd
36º-(36 BAD), Millerovo
802º-(802 UAVP), Krasnodar
76º- (76 VA), Saint Petersburg
186º-(186 ISHAP), Buturlinovka 
963º- (963 IAPIB), Taganrog

Aviación estratégica y de largo alcance:




TU-22M3

Las VVS cuentan en la actualidad con 154 TU-22M3 + 58 TU22M3 navales. Y aún así disponen de 90 aparatos almacenados en reserva, (devueltos por países ex-URSS) y posibles de ser reactivados y sometidos a Upgrade. El TU-22M3 (al igual que el SU-24M y SU-32/34 tiene un sistema automático de navegación combinado con el radar, para volar muy bajo siguiendo el perfil del suelo o el mar.
Es el avión mas emblemático de las fuerzas estratégicas y de los famosos bombarderos de largo alcance de la URSS en la época de la guerra fría. De el, se han escrito gran cantidad de artículos en la prensa occidental. Finalmente no era un devastador bombardero que podía alcanzar cualquier ciudad de EE.UU. con 40 toneladas de bombas atómicas, volando a una velocidad constante de 2.5 mach… El avión en realidad era un bombardero liviano, que tenía (y tiene) grandes cualidades, pero no para alcanzar cualquier ciudad norteamericana, sino para la defensa de la URSS contra los portaaviones americanos.
Actualmente el TU-22M3 se lo adaptó a las limitaciones del tratado SALT-2, por lo que fue desprovisto de la sonda de reabastecimiento.
Un nuevo programa de modernización con la llegada de Putin, potenció la expectativas de vida de esta experimentada plataforma de combate.
El nuevo programa habla de un nuevo radar, nueva aviónica, nuevos motores y nuevas armas (Kh-32, Kh-555, kh-101 y kh-SD). También las “malas lenguas” hablan de que si el proyecto americano del “escudo antimisiles” siguiera delante volverían a contar con sondas de reabastecimiento.
La VVS Y la Armada disponen también de la variante de reconocimiento Tu-22MR (24 la VVS y 12 la Armada) del cual se desconocen capacidades y características.

Regimientos de bombarderos TU-22M3:

5º- (Naval Aviation - VVS SF), Safonovo
840º- (840 TBAP), Sol'sty
326º- (326 TBAP), Sol'tsy
402º- (402 TBAP), Balbasovo
36º- (36 BAD), Millerovo
574º- (Naval Air Recon - 574 MRAP), Lakhta
924º- (Naval Air Recon - 924 MRAP), Olen'ya 
987º- (Naval Air Recon - 987 MRAP), Severomorsk
5501º (Naval 5501 BKhu), Ostrov

TU-95MS




Al igual que el B-52, el Tu-95 es uno de los aviones de combate operativos mas viejos en actualidad.
Actualmente las fuerzas estratégicas de Rusia operan 68 Tupolev TU-95SM (Bear-H), incluyendo 40 modernizados TU-95MS16 y 28 95MS6 de modernización anterior.
Solo la fiabilidad y la seguridad de las tripulaciones mantienen en vuelo a este veterano del aire. 
En 1.999 el consejo de ministros presididos por Vladimir Putin, recibió a un grupo de pilotos estratégicos, para informarse de las capacidades del viejo avión y en definitiva, tomar la decisión de retirarlos del servicio. Después de la exposición de estos, los aviones siguen volando.
Solo tres regimientos tienen TU-95:

182º (182 TBAP) Engels
1.223º (1223 TBAP) Ukrainka
1.226º (1226 TBAP) Ukrainka

El TU-95 representa un caso inédito, al ser retirado de servicio en 1980 y vuelto nuevamente en 1983. Lo mismo ocurre con su fabricación, que finalizó en 1969 y 13 años después fue restablecida (1982) en Kuibyshev (Samara) y durante mas de 10 años, 90 TU-95 salieron de esta planta de montaje, con renovada electrónica, sistemas de autodefensa, data link, y armas como el Kh-55 (similar al AGM-86 de USA) y otros nuevos misiles como el Kh-101, 102 Y SD.

TU-160

Actualmente Rusia dispone de 16 TU-160 basados en Engels
El Tu-160 “Blackjack” es el avión de combate ruso mas potente.
Capaz de alcanzar objetivos a una distancia superior a 10.000 kilómetros… Sin embargo sin la URSS, Rusia, no tiene interés en seguir desarrollándolo.
El motivo es variado, pero principalmente y como ocurrió con muchos modelos y desarrollos entre los años 80/90, el paréntesis y el estancamiento producido por la desaparición de la URSS, provocó que muchos proyectos y pasados mas de 15 o 20 años son ya obsoletos.
El presidente Putin (sin embargo) en 2004, anunciaba que los nuevos planes de defensa de Rusia, incluyen además del T-50 PAK-FA, otros modelos de 5º generación, como el de un bombardero pesado.

Aviación naval de Combate

Foto ARMS-TASS

SU-33

Cantidad: 24 (operativos)

El SU-33 (Su-27K) es una variante de caza embarcado se superioridad aérea. Este caza fue diseñado a pedido de la Marina rusa y fabricado en la KnAAPO, que encargó en 1982, 24 unidades para el portaaviones Kuznetsov. El primer vuelo lo realizó en 1985 y desde la cubierta de un portaaviones en 1991. Los cuatro primeros fueron entregados en a la Armada en marzo de 1993. Actualmente ya se terminó el pedido de la Marina rusa de modernización del SU-33 (SU-33M), con nuevas armas aire-aire (R-74M, RVV-AE, R-172, etc.) y aire-superficie (kh-41 Moskit Y Kh-61 Yakhont , 3M-14AE, 3M-54E7AE, etc.) radar mejorado Zhuk-MS, nuevos motores (AL-31FM-1), etc.

Mig-29K



Foto: Mig Corporación

Cantidad : en proceso de entrega
El Mig-29K es un caza embarcado totalmente nuevo y considerado como de 4º++ generación por el fabricante y con casi las mismas capacidades del nuevo Mig-35.
Tiene muchas de las mejoras que fueron utilizadas en el 29SMT , además de importantes cambios ensayados en el Mig-29M y M2 y que sirvieron de base para el desarrollo del moderno Mig-35 y del actual Mig-29K.
El Mig-29K es mucho más pesado que el Mig-29SMT. Tiene un MTOW de 24.5 toneladas (el MTOW de Mig-29SMT es 22 toneladas, el Mig-35, 29 ton) y muy superior al Mig-29SE con 20,5 ton.

Su-24M

Cantidad: 60 ( 36 Su-24M, 12 Su-24MR, 12 Su-24MP)
Los SU-24M navales tienen casi las mismas características unos 36 aparatos de ataque y bomberdeo están destinados en las bases navales del Mar Báltico, el Mar Negro y en el Oriente en Sebastopol, de estos 60 aparatos, 12 de ellos (MR) están dedicados a la misión de reconocimiento y otros 12 a una versión de inteligencia y guerra electrónica naval (MP).
Se hicieron planes en 1.999/2001, para modernizarlos y para incorporarles nuevas armas navales y extenderles su vida útil, aunque finalmente parece que el Ministerio de Defensa, decidió dejarlos como están, para que sean sustituidos por los nuevos Su-32/34.

SU-32/34

La producción para la marina aún no ha sido iniciada, aunque esta ya dispone de 4 aviones de pre-serie para pruebas, los que fueron utilizados en el Mar de Barents. Se llevan ya 6 años diseñando el perfil definitivo que tendrá este avión que sustituirá a los SU-24M navales. Las armas principales ya están definidas y en su gran mayoría, tendrán comunidad con el SU-33M serán: el misil Kh-31A (antinaval) / Kh-31P, (antirradar), kh-35, Kh-41, Kh-59, Kh-61. Pero además podrá llevar hasta 6 torpedos ASW AT-1MV y AT-2M, misiles ASW APR-2M, cargas de profundidad nucleares Ryu-2, las convencionales PLAB-250-120, KAB-250PL, etc.

TU-22M3

La Marina rusa dispone del misil anti-portaaviones mas poderoso del mundo el Kh-22M/MP de 6 toneladas de peso y una cabeza explosiva de 950 kg., un alcance operativo de 220 NM (400 km)y una velocidad de 4 mach, o la nueva versión Kh-32 con un alcance de 600 kms y según datos una velocidad de 4.5 mach.

SU-25UT/UTG



Es el mismo avión de ataque y apoyo aéreo cercano, SU-25TM de las VVS con las mismas armas y aviónica, pero navalizado para utilizarlos desde la cubiertas de portaaviones, con una estructura y tren de aterrizaje reforzado y gancho de apontaje.
La misión principal al igual que en las VVS, es dar cobertura y apoyo a las tropas de desembarco y “limpiarles” el terreno de amenazas enemigas.


Vigilancia, inteligencia y guerra electrónica.

AWACs - Beriev A-50M y A-50U 



De los mas de 30 Beriev A-50 que llegaron a estar operativos en 1984, en el 144º regimiento de Berezovka y del 610º de Ivanovo, aparecían operativos al asumir Vladimir Putin solo 16. 
Los demás se habían quedado en algunas antiguas repúblicas Ex-URSS, desguazado o canibalizado, por lo que se implementó un programa de modernización inmediata dada la carencia de medios de vigilancia efectiva sobre Rusia. 
El primer programa fue el A-50M iniciada en 1996 que dispone actualmente del radar Shmel-2, en ese momento nuevos ordenadores y sistemas digitales, pero que se consideró insuficientes dados los avances en el extranjero y al estar en colaboración con Israel, para el programa Indio. A partír de allí los 4 aviones llevados a A-50M, quedaron con esas mejoras y a partir de 2001, se los sometió a una nueva modernización, al que denominaron A-50U con un nuevo radar Shmel-M, un incremento del peso máximo y combustible (210.000 kg. MTOW), mayor alcance y duración de la patrulla, nuevos motores PS-90ª, etc. El priner avión de este tipo fue entregado hace unos meses y el segundo será entregado antes de finales de año. 
Además se piensan construir nuevas plataformas (unos 12 aviones), para sustituir aquellos aviones que se consideren al final de su vida operativa y elevar el número operativo a 18 unidades modernizadas.

Mando aerotransportado, Inteligencia/SIGINT/COMINT/Elint




Hasta ahora utilizaban en su gran mayoría aviones Myasishchev Il-22 (Ilyushin Il-18 modificados), estando operativos unos 18 aparatos, que han sufrido una constante modernización.
La última versión es la “PUMA”, que ya no lleva el característico cilindro debajo del fuselaje, pero incorpora tres antenas tipo “palo de jockey” , dos en la parte superior y una en la parte inferior.
Los Il-22 llegaron a ser mas de 30 en la era final de la URSS, pero muchos de ellos quedaron en los estados desmembrados y fueron reconvertidos en aviones civiles o de carga militar.
Rusia heredó unos 18 en la primera versión de inteligencia, denominados Il-22 Bisón (en referencia al sistema de comunicaciones “Bison”), posteriormente fueron modernizados en los años 91/92 al sistema “Zebra” (Il-22M), pero la llegada de Putin aceleró el proceso y posteriormente aparecieron los modernizados al sistema “Puma”. Los aviones Il-22 “Puma” estan siendo sustituidos por los nuevos TU-214SR.

inteligencia electrónica (ELINT)


 

El Il-20 se utilizó al final de la URSS como avión dedicado a la inteligencia electrónica (ELINT), existieron una versión modificada IL-20M y otra naval IL-20RT. 
Una veintena de aviones fueron utilizados en estas versiones, que ya no están operativos y reposan algunos de ellos en Monino.

AN-26RT/RR

Cantidad 26, en proceso de retiro.
El AN-26RT es una variante de enlace de radio y comunicaciones seguras a nivel regional en la última época de la URSS.
El An-26RR es una variante de inteligencia/SIGINT, estos aviones serán sustituidos por los TU-214. A su vez los An-26 RT/RR sustituyeron en los 80 a los viejos An-12PP de los 60/70 para guerra electrónica.

Mando estratégico y comunicaciones.

El Ilyushin Il-80 "Maxdome"

Cantidad: 4 operativos
El Ilyushin Il-80 (4) son aviones de mandos estratégicos derivados del avión comercial Il-86 “Camber”, asignados a las FF.AA. rusas (Estado Mayor)y a los comandantes en jefe. Son 4 aparatos y tienen libreas civiles (RA-86146/47/48/49) y están basados en Chkalovskaya, junto a los Il-82.



TU-214SR/PU/SUS

Cantidad: pedidos 10 
4 operativos, dos 214PU + dos 214SR + 2 en fase de pruebas 214-SUS.
Los 4 restantes (aún en fase de ensamblaje)son 2 214SR y 2 214SUS.
La KAPO (Kazan) y Tangarog ha realizado la fabricación de estos aviones derivados de los TU-214SM civiles en nuevos aviones de mando estratégico TU-214PU y transporte y protección presidencial (PU), los 214-SR tendrán una variante agregada: “Mando estratégico e inteligencia de señales”. El 214-SUS, tendrá además de las aptitudes del SR el agregado de centro de comunicación estratégica.
Los cuatro operativos están identificados con libreas civiles (RA-64520, RA-64517) para los 214PU, los 214SR: (RA-64515 y RA-64516), los 214-SUS (aún en pruebas) no tienen identificación y presumiblemente sean 513 y 514 y los SR restantes 518 y 519.
Hay que recordar que el actual avión presidencial ruso, son dos Il-96-300PU (RA-96016 y RA-96012) de los cinco activos 013, 014 y 015 300PU

Il-82

Cantidad: 2 en reserva. (RA-76550 y RA-76451).
Il Il-82 es una conversión de los IL-76 “Candid” (2
Estos aparatos tienen las mismas funciones del Il-80, pero con un menor rango de alcance, actualmente los Il-72 están parados y quizás ya no vuelvan a volar dada la entrada en servicio de los nuevos TU-214.



An-30B - Reconocimiento fotográfico

Unos 16 An-30 de reconocimiento fotográfico fueron usados por la URSS, que posteriormente heredaron Rusia, los aviones fueron modernizados en los años 90/2000, actualmente muchos de ellos sirven al programa de “cielos abiertos”, sobre Europa.

Yak-142 “Clobber”

Un solo Yak-42 fue construido con equipos de guerra electrónica (RA-42644) en 1991, con dos grandes contenedores cilíndricos debajo de sus alas. Luego de 10 años de pruebas se decidió fuera de servicio.

Myasishchev M-17RM “Mystic B”

Este es otro proyecto suspendido.
Se han construido 4 prototipos de este extraño aparato. Proyecto que nació hace 35 años, para interceptar…”globos” de reconocimiento (M-17A).
Posteriormente en 1996 se intentó reflotar este proyecto y modernizar sus equipos y pasar a denominarse M-17RM (avión de reconocimiento a gran altitud), formando parte del sistema Proryv de reconocimiento y ataque, equivalente en occidente al PLS (Precision Location System) de la USAF de sus U-2R/S.
Los cuatro prototipos M-17RM se fabricaron en Smolenks y uno fue transformado en el M-55 Geophisica, para la Unión Europea.


Vigilancia, Patrulla Marítima y guerra antisubmarina (ASW).



Il-38 “May”

Probablemente y a pesar de su edad, es el avión mas emblemático de la Marina rusa.
Actualmente unos 35 Il-38 prestan servicio a la marina, en su tarea de vigilancia, búsqueda y control de los mares rusos.
La última variante, el “Il-38N” modernizado por el gabinete de diseño de aviónica de Leninets en San Petersburgo, realizó su primer vuelo en 2002. Este nuevo programa consistió en suplantar al obsoleto sistema “Berkuts”, por el moderno “Novella”, que incluye nuevo radar, FLIR, nuevo sistema de sonoboyas, detector de anomalías magnéticas APM-73M y sistema de vigilancia electrónica, armados con misiles Kh-25, torpedos AT-2, cargas de profundidad PLAB-250/120.

Tupolev TU-142

Cantidad 45 en proceso de modernización
El TU-142 es el avión ASW más grande del mundo.
35 aviones TU-142MZ (Bear F-model. 4)estan operativos, mas otros 10 TU-142MR (Bear J) de enlace de radio y comunicaciones seguras con los submarinos, sus bases son Severomorsk (Flota del Norte) y la del Pacífico en Vladivostok.
Aunque parece cercano su retiro, la marina tiene en estudio una programa de modernización presentado por Taganrog y Leninets, consistente en cambiar el sistema de misión “Korshun” por el mas moderno y liviano Novella, que también modernizó a los Il-38 y que parará a denominarse TU-142MN.
Los TU-142 son poderosos aviones ASW, las mismas plataformas de los bombarderos y pueden transportar hasta 9 toneladas de armas, por lo tanto van equipados entre otros con los mismos misiles antibuque, como el Kh-22 o 32, torpedos, minas, cargas de profundidad, 4 misiles ASW APR-2, sonoboyas, etc…

Beriev A-42 (A-40)



Cantidad 6, en proceso de entrega.
El Beriev A-42 es el avión anfibio mas grande del mundo (mas de 150 records mundiales) y existe en dos versiones, el A-42 de patrulla y guerra antisubmarina (ASW) y el A-42PE de patrulla, búsqueda y rescate (SAR), que se piensa ofrecer a la exportación.
El A-42 normalmente se confunde con el A-40 y se lo clasifica como el mismo avión. En realidad el A-40 “Mermaid” es una versión anterior y el A-42 “Albatros” la evolución modernizada con las actuales necesidades de Rusia. El A-40 fue diseñado de acuerdo a las necesidades y tecnología existente en la URSS y realizó su primer vuelo en diciembre de 1986.
Rusia tiene en la actualidad fabricados 2 A-40 y 4 A-42 que están (estos últimos) en prueba en la Marina rusa, que también analiza la oferta de KAPO y Taganrog en una versión naval del TU-214 ASW.
Si el A-40 era grande (86 ton de MTOW) el A-42 despega con un MTOW de 96 toneladas ( un 10% mas).

TU-214P 

Cantidad 2, en proceso de certificación.
Se trabaja en Taganrog, Kapo y Leninets, para terminar dos prototipos de prueba, con la misión de que este avión sirva de sustituto del Il-38 y el TU-142 y en competencia directa con el A-42 Albatros.
La contra, es que el avión seguiría basado en tierra, al estilo de los arriba nombrados. El A-42 tendría, además de la tarea de sustituir a los Il-38 y Tu-142, los veteranos y venerables Be-12 “Mail”, prácticamente retirado del servicio.

Ka-27 “Helix”



Cantidad 170 en proceso de modernización
La marina rusa tiene unos 170 Ka-27, entre modelos ASW y SAR, todos ellos embarcados y fabricados por Kumertau.
Ka-27P “Helix” son un helicóptero antisubmarino embarcado (ASW), en servicio en casi todos los buques de la Armada Rusa (portaaviones, destructores, cruceros misilísticos, etc). Fue el sustituto del antiguo Ka-25 “Hormone”. Al igual que los aviones ASW (Il-38) también transporta misiles, torpedos y cargas de profundidad, pero su ventaja es su vuelo estacionario de búsqueda, en el que puede desplegar (descender) un sonar calable ROS-V (detección de submarinos).
Existe también una versión de reacate SAR embarcada, denominada Ka-27PS
La marina rusa esta en proceso de modernización del Ka-27P, en el que se sustituirá el sistema de misión y guerra antisubmarina, “Osminog”(pulpo), por el nuevo sistema digital “Lira”, fabricado por Leninets, que le permitirá un mayor alcance, nuevas armas, nuevos sistemas de navegación y transmisiones.
En Kumertau, se encuentran dos prototipos al que se les instaló nuevos motores Klimov VK-2500 con un 20% mas de potencia.

Ka-31




Ka-31: 26 aparatos en servicio, en proceso de modernización.
El Ka-31 es el único helicóptero AEW&C embarcado de alerta temprana operativo en el mundo. Su misión es dar protección y vigilancia contra buques y aviones enemigos, a pesar de su limitado alcance (250 km para un buque y 150 para un avión tipo caza y seguír hasta 20 blancos simultaneos), al estar en el mismo barco, le otorga una muy buena autonomía y no necesita esperar apoyo desde tierra.
La antena de radar puede estar plegada mientras vuela en crucero fija o giratoria, puede ser desplegada longitudinalmente y fija (y ser el helicóptero el que realiza el barrido) o bien en vuelo muy lento o estacionario y producir el giro la antena misma.
El radar E-801”Oko”, lo fabrica el instituto NNIIRT (Nizhny Novgorov).

Mil Mi-8 de guerra electrónica Y Mi-9 de mandos tácticos del Ejército

Cantidad mas de 40 (entre los modelos Mi-8MTPSH/MTR/MTPB/MTSh2/3/4/5, etc y Mi-9T/T1) 

Este helicóptero es utilizado fundamentalmente por el Ejército, dedicado a tareas(SIGINT/COMINT/ELINT), perturbación de radares enemigos, comunicaciones, inteligencia, exploración activa, reconocimiento, etc. y están en continuo proceso de modernización.

Helicópteros de combate.

Mil Mi-24



Cantidad aproximada 320 en proceso de retiro.
El Mi-24 es el helicóptero de combate ruso mas conocido y popular en el mundo entero. Sin embargo sus días tocan a su fin.
Los nuevos Ka-50/52 “Hokum” y el Mi-28 “Havoc”, se la están poniendo difícil a este magnífico aparato.
Rusia tiene actualmente unos 700 Mi-24 en servicio, de los 3.700 fabricados en Arsenyev y en Rostov-Don. Aunque se niega a morir, ya que existen planes para prolongar su vida operativa.
El último modelo modernizado se denomina MI-24VK, derivado del prototipo 24VM, lleva el rotor principal del Mi-28 con nuevos motores VK-2500, torreta electro óptica GOES-321VMI, llevado adelante por Russkaya Avionika, con un sistema nuevo de navegación KNEI-24, nuevo receptor GPS A737, sistema computarizado de tiro PRVK-24, gafas de visión nocturna Geo-ONV, nuevos misiles, etc.
El modelo para la exportación derivado del MI-24V (Hind-E) se lo denomina MI-35.

Mil Mi-28




Cantidad en servicio 24 y en proceso de entrega
Como los dos eran muy buenos (Mi-28 y Ka-50), ninguno de los dos perdió el concurso, ese parece ser el título de esa novela de disputa por los “favores” del Ministerio de Defensa ruso.
De la guerra entre la preferencia de la Fuerza Aérea y el Ejército, no salió ningún ganador.

Ka-50/52

Cantidad en servicio 28 y en proceso de entrega.
Indudablemente un helicóptero revolucionario muy adelantado para su época. Un solo piloto, sistemas de vuelo, navegación y combate totalmente automáticos, asiento eyectable, etc.



Asalto, ataque y apoyo táctico.

Como no podía ser de otra manera, también en esta parcela se enfrentan Mil y Kamov.

Mil MI-8

Cantidad: 180 (VVS, Ejército, Guardias de Frontera) Modelos MI-8TVK/MTA se están sustituyendo por nuevos modelos MTV-1/MTV-5/MTKO/MTSh
Mi-8MTV-5 (Mi-17V-5) Cantidad 76 y en proceso de entrega por la Kazan.
Mi-8MTKO (Mi-17N) Cantidad 39 en proceso de entrega por Ulan-Ude
Mi-8MTSh (Mi-171Sh)En proceso de entrega mas de 60.
Es el helicóptero preferido por el Ejército de tierra (el mayor usuario)que duplica la plantilla de la Fuerza Aérea. El Mi-8MTV-5 ruso(Mi-17V-5 para la exportación), tiene un competidor dentro del mismo modelo. Este primero (Mi-8MTV) fabricado por Kazan tiene un “hermano”, pero con diferente sistemas y misiones, producido por Ulan-Ude denominado MI-8MTKO y otro Mi-8MTSh (Mi-171Sh)

235º(235 osae), Kapustin Yar – 
436º(436 otap), Stupino - 
148º(148 TsBP i PeLS), Savostleyka 
163º(163 otap), Stavropol
4º (4 VA, 4 Vozdushnaya Armiya), Rostov-na-Donu
286º(286 ove REB), Zernograd - 
368º(368 oae), Nal'chik


Kamov Ka-29 (Helix-B).

Cantidad 40.
Este helicóptero de ataque y asalto embarcado es exclusivo de la marina rusa.
Esta diseñado para el desembarco de tropas (16), ataque y protección.
El Ka-29 lleva el mismo sistema de armas que el Mi-24V (Hind-E).
Esta en estudio una modernización o la sustitución por el mas liviano
Ka-60 en una nueva versión naval armada (curiosamente el Kamov Ka-60 lo fabrica Mig/MAPO en su planta de Lukhovitsi - Moscú).

Logística y aviación de transporte.

Il-78M Reabastecimiento en Vuelo.

Cantidad: 22 y en proceso de adquisición de mas unidades.
Este es uno de los puntos débiles de la Fuerza Aérea rusa, con tan solo unos 20 aviones, para las dimensiones de la aviación de combate.
Los regimientos que operan estas aeronaves son el 203º regimiento de Orlovsky.
Actualmente esta en proceso de modernización las aeronaves que tendrán nuevos sistemas y motores PS-90A

Aviones de transporte.

Il-76 Transporte

Cantidad aproximada 200 (Il-76MD/MD-90)
El Il-76 es actualmente el avión de transporte mas numeroso de Rusia. El modelo mas extendido el 76MD, producidos en TAPOiCh (Tahsken Aviation Producción) en la actual Républica de Uzbekistán. La actual producción se trasladó a Aviastar-SP en Ulyanovsk, para los modelos Il-76. Justamente fue a partír de 1991, cuando se suspendió la producción en TAPOiCh que el modelo “MD” fue modernizado, con la instalación de los nuevos motoresPS-90A (Il-76MD-90) , sustituyendo a los Aviadvigatel (Perm) D-30KP.
Actualmente ya esta en curso un pedido de entrega de las primeras versiones mas modernas como el Il-76MF (versión alargada), que se denominará en el sector de exportación Il-476.
En realidad el Il-76MF, es una salida a la renovación de la flota de transporte, al estancamiento en los años 90 del proyecto An-70. Este avión hubiera sustituido a toda la flota de “Candid”, además de los retirados An-12 “Cub”, pero el proyecto se pincho…



Il-78M reabastecimiento en vuelo

Cantidad: 20 (230º regimiento - Ryazan - Dyagilevo)
El Il-78M “Midas” es la evolución o modernización del Il-78, al que se le adicionó un tercer tanque de carga, aumentando el combustible transferible a 105.720 kg o (233.070 libras), y llevando el Peso Máximo (MTOW) a 210.000 kg, con una capacidad de transferencia de 4.000 litros por seg. desde las barquillas UPAZ.
La poca cantidad de aviones cisterna, es uno de los puntos débiles de las VVS en la actualidad.

AN-124 “Condor”

Cantidad: 25
Antes de los 90, las VVS tenían en plantilla unos 34 An-124, 5 de ellos se perdieron en accidentes y otros han ido al desguace para servir de repuestos. En el año 2000, solo tenían en plantilla 25 “Condor”, de los 25 aviones, más de la mitad están arrendados a compañías internacionales y solo aproximadamente unos 11 están basados en el Regimiento de Seshcha.
En Aviastar se inició un ambicioso programa apoyado por el estado ruso, para la modernización de estos aparatos, con nueva aviónica y nuevos motores.

An-22 “Cock”

Cantidad: 12
A principios de los 90, llegó la información de que los últimos An-22 estaban siendo retirados.
El informe anual de 2001 de Air&Cosmos, decía que todos los AN-22 estaban retirados o en reserva. En el 2004 sin embargo muchas fotos atestiguaban que los An-22 seguían volando y mas aún el año pasado con el accidente de un An-22 de la Fuerza Aérea rusa.
Para recordar a los mas jóvenes que el An-22 fue el avión carguero mas grande del mundo, hasta la llegada del C-5 “Galaxi”…Pero aún así es el avión turbohélice mas grande del mundo.

An-26

Cantidad: mas de 100.
El transporte ligero An-26 realiza tareas auxiliares en las FF.AA. rusas, asignados de forma individual a regimientos a distintos niveles.
Se esta en una etapa de renovación de estas flotas, introduciendo los nuevos AN (UN)-148.

An-72

Cantidad unos 30.
De los mas de 60 aviones con que contaban las FF.AA. de la URSS en el 89, solo unos 30 han quedado en Rusia después de la división territorial. De ellos más de la mitad pertenecen a la Guardia de Fronteras, que lo utilizan además de cargueros y transporte VIP, en una versión de vigilancia denominada An-72P y An-72R (sistema de cámaras de TV, “OTV-124” y fotográficas de baja intensidad lumínica)
Este avión de no haberse fragmentado la URSS, tendría que haber sido el sustituto del An-26.
Este avión de características STOL, esta siendo sustituido también por los nuevos AN-148.
En Ukrania, la firma Antonov, sigue adelante con la producción y modernización con los modelos An-74TK-100/200/300 y 174…faltan compradores… señores

Il-62M/TU-154/Yak-142

Cantidad unos 36
Estos aviones para traslado de personal jerárquico y oficiales de alto rango, están siendo sustituidos por los nuevos TU-214MS y los An-148.

AN-70

An-70M (¿acaso esa sería su nueva denominación?)
Este aparato tendría que haber sido, el avión turbohélice mas avanzado del mundo.
Un avión (por lo menos en su aspecto técnico y configuración) con mejores características, que su versión occidental, el A-400M.
Solo algunos detalles, con un mismo peso y tamaño, el An-70 lleva un 30% mas de carga, despega en en 20% menos de pista, logró desarrollar 15 años antes que el A400, un poderoso motor de 15.000 SHP (un 25% mas potente que el del A400).
Las relaciones entre Rusia Y Ukrania nunca han sido fluidas (ni aún dentro de la URSS). Todos esperamos que de este avión, que cumplió miles de horas de vuelo y pruebas, termine produciéndose en serie… Las Fuerzas Aéreas de Rusia y Ukrania, han llegado a un entendimiento para producir el aparato en sociedad…Veremos si es cierto…

Helicópteros Militares -Transportes 

Mil-Mi-26



El Mi-26 es el helicóptero (por mucho) mas grande del mundo.
Es sucesor del ya desactivado (también grande) Mi-6 “Hook-A”.
El Mi-26 construido por Rosvertol puede llevar la misma carga de un avión, como el Hércules C-130 (20 toneladas).
En Rosvertol se han fabricado más de 300 Mi-26. Actualmente en en las FF.AA. rusas y organismos del estado, hay en plantilla unos 120 helicópteros de este modelo.
Además de distintas variantes como el “Mi-26P” para los Guardias de Fronteras.
En el año 2001, se inició un programa de modernización denominado “Mi-26M”, que en definitiva sustituiría a los viejos Mi-26 de primera generación y tan necesarios para llevar, pertrechos, combustible y logística a los alejados pueblos siberianos.
El modelo modernizado definitivo vio la luz en el 2009 y se lo denomina Mi-26T2.



Mil MI-8

Cantidad: 260 (Sumando todas los organismos del estado) Modelos MI-8MA/MT/MTV que se están sustituyendo, por nuevos modelos MI-8AMT, 8MTV-1/MTV-5.
El Mi-8 es el verdadero “caballo de batalla”… un todo terreno y gracias a el se puede llegar a muchos lugares inhóspitos de la inmensa geografía rusa, cuando por mas de 9 meses al año no existen los caminos ni accesos a muchos pueblos y aldeas de la lejana Liberia. 
De cualquier manera y si bien los nuevos modelos de Mi-8 estarán operativos bastantes años, ya está en la fase final de pruebas el nuevo Mi-38/Mi-383 fabricado por Kazan Helicopter, que comenzará a sustituir a los MI-8 a partir del 2013/2014.

Kazán Ansat

Este nuevo helicóptero ligero comparable al AS-350 Ecureuil o al Bell 206, por ahora lucha para lograr un lugar en las FF.AA. rusas y ser el sustituto natural del veterano Mil-Mi-2. Por lo pronto el Ansat-U, ganó el contrato de helicóptero de entrenamiento-escuela para futuros pilotos militares rusos de helicópteros (17-9-2001). 
El Ansat es un helicóptero ligero, con un peso máximo al despegue de 3.300 kg, con una capacidad carga de 1.300 kg, o de 9 pasajeros+ 1 piloto o 2 camillas y cuatro auxiliares. El modelo ruso, tiene dos Motor Sich MS-500VM.

Kamov Ka-60

Cantidad entregadas: 12 (de un total de 60 encargados)
El Kamov K-60 pertenece a una nueva categoría de helicópteros livianos en Rusia, (comparable a los medianos de accidente), con un MTOW de 6.750 kg. Es comparable, pero mas pesado que Agusta-Westland AW-139 o el Bell 412 y apenas mas liviano que el EC175.
El estado ruso tiene planes de adquirir unos 200 aparatos en total, principalmente como helicóptero de asalto, transporte y evacuaciones sanitarias, para el ejército, los guardias de fronteras y el departamento de Emergencias. Tiene dos turboejes de 1.350 HP fabricados por Ribinsk/RKBM, el RD-600V.
Su capacidad es de 2.000 kg de carga o 11 soldados pertrechados o 6 camillas mas 3 axiliares sanitarios.




Aviones y helicópteros de entrenamiento y escuelas

TU-134UBL

Cantidad 36, estos aparatos derivados del viejo Tu-134 “Crusty”, se contruyeron básicamente para entrenar pilotos y tripulaciones para los bombarderos TU-22M3 Y TU-160.
Se les incorporaron sistemas y componentes aerodinámicos, además de instrumental de a bordo similar a los bombarderos menicionados, para simular los comportamientos de estos a pesar que su velocidad final es por debajo de Mach.

Mi-34 (Mi-34UT / Mi-34P)

El MI-34UT es actualmente el helicóptero de instrucción militar primario, para los futuros pilotos rusos de helicópteros construidos en la planta de Arsenyev Aviation.
Cuanta con un motor a pistón convencional Vedeneyev/VOKBM de 360 HP, muy parecido al del avión de acrobacia SU-26/29/31.
Mi-34P, es un helicóptero ligero utilizado por la policía de carreteras del distrito de Moscú.
Mi-34S1 versión modernizada con un turboeje Torbomeca Arrius 2F, según las últimas informaciones se inició la producción con un pedido de 22 unidades.

L-39C “Albatros” – Yak-130

Es aún el avión de instrucción mas numeroso en las escuelas militares rusas. Su número exacto se desconoce, pero conociendo los regimientos-escuelas de instrucción a un promedio de 20/24 aviones por regimiento
Daría una cantidad aproximada de 139/140 aviones, que coinciden con los pedidos actuales y futuros del Yak-130, avión que sustituirá a los L-39C: 

960º (960 uavp), Primorsko-Akhtarsk - L-39
704º (704 uavp), Kotel'nikevo, L-39
706º (706 uavp), Volgograd - L-39
106º (106 uavp), Zernograd - L-39
801º (801 uavp), Bataysk - L-39
959º (959 uavp), Yeysk - L-39

Yak-130
Existe un pedido en marcha de 76 nuevos Yak-130 (de los que se entregaron unos 12) + 70 en vías de aprobación por el Ministerio de Defensa ruso, lo que sumaría 146 nuevos aparatos.


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FOTOS: Airforce.ru -Take-off, Arms-Tass, Airliners.
Última edición por Teodofredo; 09-oct-2011 a las 15:48.



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