contadores de visitas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chávez denuncia fugaz presencia de submarino extranjero en aguas venezolanas


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó la noche del miércoles que un "submarino de propulsión nuclear" entró en aguas venezolanas el martes, pero la embarcación, cuya nacionalidad no precisó, se dio a la fuga cuando la Marina empezó a perseguirlo.

Las autoridades venezolanas detectaron "un submarino violando las aguas territoriales venezolanas, se dio a la fuga (y) fue perseguido, (pero) se escapó porque era mucho más rápido que los nuestros", indicó el mandatario, precisando que el aparato fue detectado durante maniobras de la Marina.

"Evidentemente por la velocidad que adquirió el aparato y el tamaño es un submarino de propulsión nuclear, de todos modos estamos investigando", explicó el gobernante durante una intervención telefónica en el canal oficial VTV.

Chávez enfatizó que su gobierno tiene "sospechas" sobre a qué país podría pertenecer la nave, pero "no podemos acusar a nadie" por el momento, dijo.

"No podemos señalar exactamente a nadie porque no tenemos las pruebas, pero sin duda que era un submarino", expresó Chávez, aunque observó que "los imperios (como suele referirse a Estados Unidos) se acostumbraron a andar por el mar Caribe y meterse por todos lados, igual usan sus satélites para espionaje".

Chávez destacó que los marinos venezolanos no cayeron "en provocaciones" y "se desplegaron e hicieron huir a la nave".

Desde hace varios años, el gobierno venezolano impulsa la modernización de sus Fuerza Armadas mediante la compra de armamento y transportes para reforzar la seguridad del país. En 2005, Venezuela encargó a España cuatro buques patrulleros para reforzar la seguridad marítima.

Desde 2005, Venezuela ha adquirido a Rusia por más de 6.000 millones de dólares aviones Sukhoi, helicópteros de combate, fusiles, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.

val/app/rpl

No hay comentarios: