contadores de visitas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Discrepancias en Irán sobre una posible negociación nuclear con el Grupo 5 1


Teherán, 16 nov (EFE).- La diplomacia iraní y el Parlamento plantearon hoy posturas discrepantes sobre la posibilidad de negociar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, tras el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que le atribuye aspectos militares, que Teherán niega.

Según la agencia local Mehr, Teherán mantiene constantes contactos con Rusia para encontrar una solución a la disputa entre Teherán y los países occidentales sobre su programa nuclear, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi.

Salehi calificó de "gesto de buena voluntad" la propuesta de negociaciones "paso a paso" entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) sobre su programa nuclear, planteada por el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov propuso el pasado 13 de julio un proceso "por fases", en el que Teherán daría "pasos" para responder a las cuestiones sobre su programa nuclear planteadas por el OIEA, que a su vez también daría sus "pasos" para una reducción gradual de las sanciones internacionales a Irán.

En el plan, dijo Salehi, "también se han de recoger nuestros puntos de vista" y "hemos hecho una propuesta y hemos mantenido reuniones con los rusos sobre estos detalles, que ellos han aceptado".

Según Mehr, Salehi apuntó que buscan el diálogo para solucionar los problemas y evitar nuevas sanciones que, probablemente, podrían imponerse a Irán debido a las denuncias sobre aspectos militares en su programa nuclear, que Teherán ha calificado de falsas y asegura que han sido dictadas por EEUU e Israel, sus enemigos.

Previamente, Salehi había dicho que Teherán responderá al reciente informe del OIEA sobre el programa nuclear de Irán, en el que se señala que los iraníes han trabajado para desarrollar armas nucleares, aunque reconoce que no hay pruebas de que hayan decidido fabricarlas.

Según él, la respuesta, que se contendrá en una carta con un análisis del informe e irá dirigida a los representantes en el OIEA de los países miembros y a las instituciones internacionales implicadas.

Por su parte, el jefe del subcomité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh, dijo también hoy que el país "nunca" aceptará negociar sobre su derecho inalienable al acceso al uso pacífico del uso de la tecnología nuclear.

"Occidente cree que el asunto nuclear de Irán puede negociarse y trata de imponer negociaciones artificiales", dijo Falahatpisheh a la agencia local Fars, en referencia a la reciente propuesta de negociación hecha a Irán por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que encabeza la delegación del Grupo 5+1.

"Irán ha superado la fase de adquisición de la tecnología nuclear con fines pacíficos y ahora es un país que posee la tecnología nuclear civil", dijo el diputado iraní, que insistió en que no negociarán esto en ninguna mesa de diálogo.

Irán ha mantenido varias rondas de conversaciones infructuosas con el Grupo 5+1 para solventar el conflicto generado por su programa nuclear.

Gran parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, considera que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos, lo que Teherán niega.

No hay comentarios: