contadores de visitas

martes, 29 de noviembre de 2011

El primer portaaviones de China inicia su segundo viaje de pruebas


El primer portaaviones de China, adquirido a Ucrania en 1998, zarpó de los astilleros de Dalian, en el noreste del país, para su segundo viaje de prueba, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Según la información oficial, tras el estreno del navío a mediados de agosto éste ha sido sometido a exámenes y trabajos de puesta a punto para continuar su proceso de prueba antes de su estreno oficial, que probablemente será el año próximo.

La construcción del portaaviones, denominado "Varyag" por la Unión Soviética, comenzó hace más de un cuarto de siglo, en 1985, pero tras la caída de la URSS el buque pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años.

Hasta ahora los únicos países de Asia que contaban con portaaviones eran la India (el "Viraat", con más de medio siglo de historia y adquirido al Reino Unido) y Tailandia (el "Chakri Naruebet", que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol). La embarcación militar china, de 304,5 metros de eslora, 37 de manga y 58.500 toneladas métricas de peso, será utilizada para fines científicos, de experimentación y entrenamiento, aseguran las autoridades chinas, frente a los temores de potencias del Pacífico (EEUU, Japón), que ven este nuevo paso de China como un desafío a la estabilidad regional.


No hay comentarios: