contadores de visitas

sábado, 5 de noviembre de 2011

La base naval de Ferrol será activada, junto con Rota, en caso de alerta del Escudo Antimisiles. Su situación geográfica fue un argumento decisivo para que EE.UU. se decidiera por España


Estados Unidos quería que su escudo antimisiles estuviera instalado en España “sí o sí”. La posición estratégica de la Península Ibérica convirtió a Ferrol y a Rota en los mejores garantes para la seguridad estratégica de los enclaves políticos, económicos y militares vitales para Estados Unidos: Nueva York, la Casa Blanca, el Pentágono, la base naval de Norfolk y el Mando de Operaciones Especiales de Carolina del Norte.


Ferrol también será una pieza clave en el futuro escudo antimisiles de Estados Unidos. Según ha sabido ECD, los protocolos de activación incluyen poner en estado de alerta a labase naval gallega, donde podrán enviarse eventualmente algunos medio técnicos, incluidas fragatas. La situación geográfica de Ferrol y de la base de Rota fueron fundamentales para la decisión estadounidense.

El Confidencial Digital ha tenido acceso de primera mano a las confidencias de personal de la Armada conocedor de las negociaciones que se llevaron a cabo entre España y Estados Unidos con motivo del denominado escudo antimisiles.

La situación en el mapa de la base naval de Ferrol la hace idónea para situar elementos de fuerza capaces de eliminar una amenaza aérea –un ICBM, misil balístico intercontinental- si este tuviera como objetivo la ciudad de Nueva York (la más poblada de Estados Unidos y centro neurálgico de la economía mundial) o Washington (con la Casa Blanca, elPentágono y el Capitolio).

Por su parte, Rota se encuentra a la misma altura geográfica que Virginia. En ese estado está ubicada la base norteamericana de Norfolk, la mayor base naval del mundo y enclave vital para la flota de la OTAN. Es común ver amarrados a varios de los más importantes destructores, portaviones y submarinos nucleares de la US.Navy en alguno de sus 14 muelles. Es el centro de las operaciones navales de Estados Unidos en el Atlántico, Mediterráneo e Índico.

En Virginia también se encuentra el cuartel general de varios de los equipos Seal, entre ellos, el United States Naval Special Warfare Development Group (‘Seal Six’), la unidad de guerra especial que acabó con la vida de Osama Bin Laden.

La base gaditana también está muy próxima al paralelo geográfico de Carolina del Norte. Allí se encuentra la base militar de Fort Bragg, donde está ubicado el cuartel general de la 82ª División Aerotransportada, el XVIII Cuerpo Aerotransportado y, sobre todo, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército, una unidad de vital importancia estratégica.

Turquía y Sicilia se quedaron fuera

Según el testimonio de estas fuentes, refrendado por otras fuentes de la diplomacia militar,Estados Unidos estaba “cegado” con la opción de la Península Ibérica. “Era España sí o sí” aseguran estas voces. “Sicilia, con las bases de Sigonella o Gaeta, no tenía posibilidades frente a España”.

El otro de los candidatos idóneos para la instalación del escudo era Turquía. Sin embargo, las dificultades diplomáticas existentes hacían inviable esta opción. “Se valoró positivamente, pero pesó más el hecho de que no fuera aún miembro de la Unión Europea y que su implantación molestaba en gran medida a Teherán y a Moscú” añaden.

Moscú incluso llegó a probar misiles balísticos RS-24 con carga termonuclear capaces de alcanzar Estados Unidos como clara señal de desafío ante la opción turca. Finalmente, Turquía será tan sólo base de una estación de radar.

No hay comentarios: