contadores de visitas

jueves, 1 de diciembre de 2011

Pakistán: Ni drones estadounidenses, ni conferencia sobre Afganistán



Islamabad, 30 nov (PL) El primer ministro Yousuf Raza Gilani reiteró hoy que Estados Unidos debe retirarse de inmediato de la base desde donde opera sus aviones teledirigidos, y que Pakistán no asistirá a la próxima conferencia internacional sobre Afganistán.

Pentágono proseguirá ataques en Afganistán sin apoyoIslamabad tomó esas decisiones en respuesta al ataque que en la madrugada del sábado lanzaron aviones y helicópteros de la OTAN sobre dos puntos de control inmediatos a la frontera afgana. A resultas de la agresión murieron 25 soldados pakistaníes y más de una docena resultaron heridos.

"El Estado Mayor Conjunto le ha notificado oficialmente al mando militar estadounidense que debe abandonar la base aérea de Shamsi a más tardar el 11 de diciembre", señaló Gilani.

El primer ministro aseguró que Pakistán desea mantener buenas relaciones con los Estados Unidos, pero -recalcó- esto solo es posible si se fundan en el respeto mutuo y la igualdad.

En 1992 Pakistán arrendó a los Emiratos Árabes Unidos la base de Shamsi para las expediciones aéreas de caza de la familia real, pero fuentes enteradas aseguran que Washington la subcontrató e instaló allí sus drones en el 2004, bajo la dirección de una división especial de la Agencia Central de Inteligencia.

Estados Unidos considera clave las operaciones de esos aparatos para batir a los grupos talibanes y de Al Qaeda activos en la frontera afgano-pakistaní.

Respecto a la conferencia sobre Afganistán, programada para el 5 de diciembre en la ciudad alemana de Bonn, Gilani dijo que Pakistán está moralmente impedido de asistir porque fue desde el vecino país donde se lanzó el letal ataque a los puestos fronterizos.

"El presidente afgano, Hamid Karzai, me telefoneó ayer y me pidió reconsiderar el boicot, pero le dije que la tierra afgana fue utilizado para atacar a nuestros puestos de control y que por tanto no podíamos asistir a esa conferencia", contó.

Karzai me aseguró que las fuerzas afganas no planearon el ataque, pero las fuerzas de la OTAN y de Estados Unidos sí lo hicieron, refirió.

A menos que garanticen nuestra seguridad, soberanía, integridad, dignidad, honor y respeto, no asistiremos a la conferencia Bonn, recalcó.

Otra de las respuestas pakistaníes a la agresión fue cerrar los pasos por donde las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF) reciben gran parte de los combustibles y suministros que emplean en la campaña bélica en ese país.

Islamabad también anunció que revisará a fondo "todos los programas, actividades y acuerdos de cooperación con Estados Unidos, la OTAN y la ISAF, incluidos los diplomáticos, políticos, militares y de inteligencia".

lac/asg


No hay comentarios: