contadores de visitas

martes, 27 de diciembre de 2011

Subraya Irán carácter defensivo de maniobras militares Velayat 90

Teherán, 27 dic (PL) Irán afirmó hoy que las maniobras militares Velayat 90 contienen un mensaje de paz para Medio Oriente y aseguró que sus fuerzas navales están listas para realizar ejercicios conjuntos con otras naciones del área.

El comandante de la Armada de la República Islámica, contraalmirante Habibollah Sayyari, destacó que los ejercicios bélicos iniciados el 24 de diciembre buscan dotar a las fuerzas castrenses nacionales de seguridad y fortaleza.

Las maniobra de 10 días, cuya primera fase concluyó ayer, tienen lugar en un área de dos millones de metros cuadrados desde el este del Estrecho de Ormuz en el Golfo de Omán hasta el norte del Océano Índico, en inmediaciones de Omán, Yemen, Pakistán, India y el norte de Somalia.

De acuerdo con Sayyari, en términos de inteligencia, la operación se desarrolla siguiendo las regulaciones internacionales para mostrar la destreza de las fuerzas armadas iraníes y el poder disuasivo, y defensivo de la Marina.

Asimismo, apuntó, Velayat 90 persigue exponer la capacidad del país persa para proveer seguridad para barcos que naveguen en mares abiertos por una zona estratégica como Ormuz, considerada la vía más importante del mundo en lo relativo a trasiego de crudo.

"Para determinar nuestros blancos en dependencia de probables amenazas contra nosotros en el mar, debemos estimar nuestro poderío y transferir la experiencia de veteranos a otras fuerzas en nuestros programas de entrenamiento", recalcó el contraalmirante.

La práctica anual, una de las más importantes y con mayor despliegue de medios y efectivos en Irán, incluye ejercicios con uno o dos navíos en presencia de unidades flotantes acompañadas de buzos y misiles tierra-mar, helicópteros y aviones no tripulados.

Sayyari informó que durante las maniobras las unidades navales iraníes prestaron asistencia a un tanquero saudita, cuya tripulación pidió ayuda tras ser atacada por lanchas.

Entretanto, el también comandante y comodoro de las fuerzas navales del país, Amir Rastegari, aseguró el lunes a la televisión estatal que ese cuerpo armado "está preparado para sostener maniobras conjuntas con Estados de la zona para propiciar seguridad".

Añadió que ahora se emplean barcos, equipos y otros arsenales de fabricación doméstica, como el destructor Jamaran que ha servido a Irán para defender sus intereses en aguas internacionales y frustrar ataques piratas en el golfo de Adén.

ocs/ucl


No hay comentarios: