contadores de visitas

jueves, 5 de enero de 2012

Irán sube la apuesta y amenaza bloquear el Golfo Pérsico


Télam

El comandante de la Marina iraní, Habibollah Sayyari, lanzó otro desafío a las potencias occidentales al anunciar ayer que Teherán planea expandir el área de sus maniobras militares navales, tras el éxito que tuvieron las realizadas en 2011, incluyendo las finalizadas ayer.

"Las maniobras navales pretenden mostrar la capacidad defensiva y el poder de Irán en aguas internacionales", apuntó Sayyari en un reportaje. El comandante resaltó que las fuerzas iraníes son capaces de "localizar y hacer frente a los enemigos del país", que -según aseguró- "son vulnerables".

Paralelamente, el ministro de Defensa de la República Islámica, Ahmad Vahidi, señaló que el despliegue realizado por Irán indica que las sanciones impuestas contra el país son "un fracaso" y que muestra la preparación de sus soldados para hacer frente a cualquier acción hostil contra el territorio. 

Vahidi matizó luego sus expresiones al asegurar que el poder militar iraní tiene como objetivo "mantener la paz y la estabilidad regional".

Las declaraciones se producen luego que la tensión regional aumentara tras los ejercicios navales realizados por Irán en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán, que recalentaron sus relaciones con las potencias occidentales, ya delicadas debido al plan nuclear iraní.

En ese marco, ayer la Unión Europea (UE) alcanzó un principio de acuerdo para que -en un plazo no posterior al día 30 de este mes- imponer sanciones serias a Irán, incluido el embargo a sus exportaciones de petróleo.

Hace un mes, el Consejo Europeo había reiterado su inquietud por la evolución del programa nuclear y los indicios creíbles sobre su orientación militar, sugeridos por el Organismo Internacional de la Energía Atómica y avalado la decisión de los ministros de Exteriores para imponer "nuevas sanciones sobre los sectores financieros, de transportes y energético".

Teherán advirtió que si no puede exportar crudo tampoco lo harán los demás países de la zona porque cerrará el estrecho de Ormuz, por donde circula el 40% del crudo mundial.

No hay comentarios: