contadores de visitas

jueves, 26 de enero de 2012

Operativo de militares de EEUU rescata a dos rehenes en Somalia


MOGADISCIO (AP) — Elementos de las fuerzas militares de Estados Unidos viajaron a bordo de helicópteros en medio de la oscuridad en un operativo contra piratas en Somalia el miércoles por la mañana y liberaron a una estadounidense y un danés que estaban secuestrados, dijeron oficiales occidentales. En tanto, los piratas reportaron una batalla con varias bajas.

El Consejo Danés de los Refugiados (DRC, por sus siglas en inglés) confirmó que los voluntarios, la estadounidense Jessica Buchanan y el danés Poul Hagan Thisted, fueron liberados "durante una operación en Somalia". Buchanan y Thisted estaban trabajando con una unidad del DRC para desactivar minas cuando fueron secuestrados en octubre.

Un funcionario le dijo a The Associated Press que el operativo fue realizado por soldados estadounidenses. Un segundo oficial dijo que los helicópteros con los rehenes aterrizaron en una base de Estados Unidos en la pequeña nación africana de Djibouti tras el operativo. Ambos funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato porque la información no se había dado a conocer públicamente.

Kelly Cahalan, vocera del Comando Africa Estados Unidos en Stuttgart, Alemania, dijo que no tenía información del operativo. Una vocera del Pentágono tampoco comentó al respecto.

El Consejo Danés de los Refugiados informó que ninguno de los liberados estaba herido y que ambos se encuentran en una "ubicación segura".

Un pirata que dijo llamarse Bilal Hussein dijo que los rebeldes reportaron nueve muertos. Un segundo pirata de nombre Ahmed Hashi informó que dos helicópteros atacaron alrededor de las 2:00 de la madrugada en el lugar donde estaban retenidos los secuestrados a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte del pueblo somalí de Adow.

El DRC había pedido a ancianos somalíes y miembros de la sociedad civil buscar la liberación de los dos extranjeros.

___

El periodista de The Associated Press Jason Straziuso colaboró con este reporte.


No hay comentarios: