contadores de visitas

jueves, 26 de enero de 2012

Seúl realiza su primer ejercicio militar desde la muerte de Kim Jong-il

Seúl, 26 ene (EFE).- El Ejército de Corea del Sur ha realizado hoy sus primeras maniobras militares desde la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il en las islas de Baengyeong y Yeonpyeong, esta última bombardeada por Corea del Norte en 2010.

El ejercicio militar, de dos horas de duración y en el que se utilizó fuego real, fue uno más de los ensayos militares rutinarios que cada año llevan a cabo las Fuerzas Armadas surcoreanas, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

En las maniobras, que se desarrollaron sin incidentes a escasos kilómetros de la frontera marítima con Corea del Norte en el Mar Amarillo, el Ejército surcoreano utilizó misiles autopropulsados K-9 y cañones Vulcan, entre otras piezas de artillería.

Al margen de lo mencionado, el Ministerio de Defensa rehusó ofrecer más detalles sobre el ejercicio militar de hoy.

La isla de Yeonpyeong, una de las dos que albergaron las maniobras, fue alcanzada por la artillería norcoreano en un intercambio de fuego entre las fuerzas de los dos países en noviembre de 2010, hecho que condujo a una de las situaciones de mayor tensión entre Norte y Sur desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

Tras el bombardeo, que acabó con la vida de dos civiles y dos militares surcoreanos, Corea del Norte alegó que los ejercicios militares que Corea del Sur llevaba a cabo en la zona habían planteado una amenaza a su territorio.

Además, el país comunista ha amenazado en repetidas ocasiones con atacar a Corea del Sur al considerar que las maniobras de Seúl en las cercanías de la disputada Línea Límite del Norte (LLN), frontera marítima creada por la ONU tras la guerra entre las dos Coreas que Pyongyang no reconoce, son "provocaciones".

Por su parte, Seúl ha reforzado desde el incidente en 2010 la defensa de estas islas, situadas en el noroeste de su territorio.

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio en vez de un tratado de paz.


No hay comentarios: