contadores de visitas

miércoles, 8 de febrero de 2012

El embajador de Irán en Moscú: podemos atacar a las fuerzas de EEUU donde estén



MOSCÚ, 8 (Reuters/EP)

El embajador de Irán en Moscú, Seyyed Mahmud Reza Sajjadi, ha asegurado este miércoles que su país puede atacar a las fuerzas estadounidenses en cualquier lugar del mundo como respuesta a una posible ofensiva de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el embajador ha advertido de que el Gobierno estadounidense estaría cometiendo un error si decidiese realizar un ataque militar contra Irán, aunque Washington no ha dicho que vaya a hacerlo.

"Los americanos saben muy bien cómo es Irán y cuál es nuestro potencial", ha señalado Sajjadi, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. "Irán está en una posición muy buena para llevar a cabo una contraofensiva contra América en todo el mundo (...). Atacar a Irán sería una acción suicida para ellos", ha añadido.

En respuesta a la negativa de Teherán a suspender su polémico programa nuclear --del que muchos países sospechan que tiene fines militares--, Washington ha impuesto sanciones que afectan al Banco Central iraní y conceden a los bancos estadounidenses la capacidad de congelar los activos del Gobierno iraní.

A causa de las sanciones internacionales, los países que compran más petróleo a Irán han reducido sus importaciones y están buscando otros suministradores. Ante esta situación, el ministro de Energía iraní, Rostam Qasemi, ha abogado por invertir en energías renovables para preservar sus reservas de hidrocarburos.

Irán es el quinto productor mundial de petróleo y posee las segundas reservas más importantes de gas. En cambio, el sector de las energías renovables es reducido, como ocurre en muchos países de Oriente Próximo, donde las inversiones se han centrado en los hidrocarburos.

En un comunicado citado por la página web del Ministerio del Petróleo, Qasemi ha afirmado que "la dependencia de los hidrocarburos a largo plazo no es posible y además no beneficia a los intereses nacionales".

"Los únicos mecanismos que pueden ayudar al país son, por un lado, la reducción gradual del consumo y, por otro, un cambio rápido y revolucionario hacia el uso de las energías renovables", ha subrayado en un comunicado leído en la Conferencia Nacional de Energía.(EuropaPress)


No hay comentarios: