contadores de visitas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Jefe militar de EEUU afirma que afganos dirigen ya el 70 % de la instrucción



Washington, 8 feb (EFE).- El Gobierno y la seguridad de Afganistán están en manos de los afganos y sus fuerzas dirigen el 70 por ciento de la instrucción de sus militares, dijo hoy el jefe del Mando Conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia, el general del Ejército de EE.UU. Curtis Scaparrotti.

"Actualmente los afganos dirigen aproximadamente el 70 por ciento de la instrucción, es decir los afganos instruyen a los afganos y esos son buenos indicios de que están en la senda correcta", dijo el general estadounidense en una teleconferencia de prensa desde su puesto en Afganistán, donde asumió el cargo en julio de 2011.

La situación en Afganistán muestra "un progreso sostenido" y el Gobierno afgano y la coalición internacional "han emprendido pasos significativos", añadió.

Según el general Scaparrotti, las fuerzas afganas, con más de 300.000 efectivos, están ganando más respeto de la población y han incrementado la libertad de movimientos al tiempo que "se han reducido las bases de apoyo de los insurgentes".

Las Fuerzas de Seguridad afganas "continúan creciendo y desarrollándose al igual que los programas y capacidades para instruir y profesionalizar a sus tropas", añadió.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó en 2009 un incremento de la fuerza militar de su país en Afganistán, invadido en 2001, y en los meses siguientes 30.000 soldados estadounidenses se sumaron a los 60.000 que ya estaban en la zona de guerra.

En 2011 Washington empezó a retirar algunas de sus tropas, y la semana pasada el jefe del Pentágono, Leon Panetta, afirmó que hacia mediados de 2014 habrá concluido la misión de combate de Estados Unidos en el país surasiático. EFE




No hay comentarios: