contadores de visitas

jueves, 23 de febrero de 2012

Investigadores alemanes aseguran que el 2011 fue el año con más guerras desde 1945


( Heidelberg- Alemania, 23 febrero. Dpa) – Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial no había tanta violencia en el planeta como la que se registró el año pasado, según un estudio difundido hoy.

En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg.

La cifra más elevada del barómetro era hasta ahora la de 1993, cuando los investigadores deHeidelberg contaron 16 guerras.

El estudio del año pasado comprueba además 38 “conflictos muy violentos”, es decir, incidentes con uso masivo de la violencia y consecuencias graves.

La mayor parte de la violencia se concentró en 2011 en conflictos internos, sobre todo en regiones de Cercano Oriente y África.

“Vemos que allí hay un alto potencial de nuevas escaladas de violencia”, señaló Christoph Trinn, presidente del instituto.

La cifra de 2011 representa además un marcado incremento en comparación con 2010, cuando se contaron seis guerras.

A ellas se sumaron tres guerras nuevas vinculadas con la llamada “primavera árabe” en Yemen, Siria y Libia. También estallaron conflictos latentes desde hace tiempo en Nigeria.

Los investigadores comprobaron un incremento de violencia en Sudán y entre el Estado mexicano y los cárteles de droga.

Por el contrario, el instituto vio una estabilización en las guerras de Afganistán y Pakistán contra los talibanes.


No hay comentarios: