contadores de visitas

sábado, 4 de febrero de 2012

Obsolescencia y amenazas nuevas animan a India a comprar armamento


Las próximas negociaciones de India con Francia para comprar 126 aviones de combate del fabricante Dassault es el último capítulo de un proceso de renovación de material militar, que ha convertido a la mayor democracia del mundo en el primer importador de armas.

En un informe que será publicado la semana próxima, la revista especializada Jane's Defence Weekly prevé que entre 2011 y 2015 India compre armamento por un valor de 100.000 millones de dólares.

Lo que está menos claro es por qué Nueva Delhi muestra este apetito por armas modernas y costosas, y dónde están sus intereses estratégicos.

Según algunos, India está simplemente poniéndose al día y aprovechando su vigor económico para renovar un arsenal militar plagado de material soviético casi obsoleto.

Pero otros ven en estas voluminosas compras un esfuerzo por estar a la altura de sus rivales y vecinos Pakistán y China, y por garantizar el aprovisionamiento de recursos energéticos y las vías comerciales marítimas.

La necesidad que tiene India de aviones de combate multiusos como el Rafale se debe en parte a su enorme territorio, que se presta a teatros de operación muy variados.

"La aviación que tienen, sencillamente, está muy gastada", apunta James Hardy, analista de la región Asia-Pacífico para Jane's, publicación de referencia en el sector.

"Quieren un material que pueda volar, aterrizar y despegar en cualquier sitio, desde el Himalaya hasta los desiertos de Rajastán", añade.

India está particularmente interesada en fortalecer también sus capacidades marítimas, ante el fortalecimiento de la Armada china, que Nueva Delhi ve como una amenaza para sus rutas comerciales del Océano Índico y los recursos energéticos del mar de China Meridional.

En ese sentido, en diciembre, Rusia entregó un submarino nuclear a India en régimen de alquiler por diez años.

En una comparecencia el martes ante una comisión del Senado, el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense, James Clapper, dijo que India está cada vez más inquieta por la posición china en una disputa fronteriza, en general, en el sur del continente asiático.

"El ejército indio se está reforzando en previsión de un conflicto limitado en la frontera en litigio, y está trabajando para compensar las proyecciones chinas en el océano Índico", dijo Clapper.

Muchos observadores indios, por el contrario, rechazan que su país se plantee en serio una carrera armamentística con China.

"Los chinos tienen una ventaja enorme. Juegan en otra liga", según el analista Uday Bhaskar.

"La diferencia en términos de armas convencionales y de destrucción masiva es tan favorable a China, que no se puede decir que India esté intentando alcanzar" a su rival, añade. "India está buscando sencillamente un nivel de autosuficiencia".

China, mientras tanto, se limita a burlarse con condescendencia de su vecino, a juzgar por lo que escribió en diciembre el órgano del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, que tachó de "manía persecutoria" la modernización masiva del ejército indio.

gh/bgs/apj/avl/feff


No hay comentarios: