contadores de visitas

lunes, 19 de marzo de 2012

Amnistía Internacional pide una investigación sobre los ataques de la OTAN en Libia



Londres, 19 mar (EFE).- La organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una investigación sobre la muerte de civiles en los ataques de la OTAN en Libia y denunció que la Alianza Atlántica no se haya puesto en contacto con los familiares de las víctimas.

En un informe titulado "Libia: las víctimas olvidadas de los ataques aéreos de la OTAN" divulgado hoy, la organización humanitaria señala que numerosos civiles libios que no tomaron parte en los enfrentamientos durante la guerra civil resultaron muertos o heridos, la mayoría en sus casas, por los ataques de la OTAN.

Según AI, la Alianza Atlántica aún no ha terminado las investigaciones necesarias ni ha tratado de establecer contacto con los sobrevivientes o los familiares de los muertos.

La organización no gubernamental pide una profunda investigación y también una indemnización a las víctimas y sus familias.

"Es profundamente decepcionante que más de cuatro meses después del fin de la campaña militar, las víctimas y los familiares de los fallecidos en los ataques aéreos de la OTAN aún no saben lo que ha pasado y quién ha sido responsable", señaló Donatella Rovera, asesora del área de Respuesta a una Crisis de AI.

"Los representantes de la OTAN han puntualizado repetidamente su compromiso de proteger a los civiles. Ahora no pueden dejar a un lado las muertes de muchos civiles con vagas declaraciones sin investigar adecuadamente estos incidentes mortales", añade.

Según AI, los investigadores deben establecer si las víctimas lo fueron como resultado de una violación del derecho internacional, en cuyo caso los responsables deben ser llevados ante la Justicia.

Amnistía Internacional afirma haber documentado 55 casos de civiles, incluidos 16 niños y 14 mujeres, muertos en ataques aéreos en Trípoli, Zlitan, Majer, Sirte y Breta.

Ante la ausencia de una respuesta de la OTAN a lo que ha ocurrido, las familias de las víctimas sienten que han sido olvidadas y que no puede acudir ante la Justicia, afirma AI.

La OTAN debe asegurar una investigación rápida, independiente e imparcial sobre supuestas violaciones del derecho internacional.

La operación de la OTAN en Libia, que empezó en marzo de 2011, terminó el 31 de octubre del año pasado y su objetivo era proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Trípoli.


(Agencia EFE)


No hay comentarios: