contadores de visitas

jueves, 29 de marzo de 2012

Confirma India efectividad de misil BrahMos

http://www.youtube.com/watch?v=JYAF9k02IRU&feature=related


Nueva Delhi, 28 mar (PL) La India realizó hoy con éxito una nueva prueba del BrahMos, un misil crucero supersónico que clasifica como el más veloz del mundo y forma parte de su arsenal desde el 2007.

El lanzamiento se realizó desde una rampa móvil situada en Chandipur, frente a las costas del oriental estado Orissa, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa citado aquí por la agencia de noticias PTI. El BrahMos (por las dos primeras siglas de los ríos Brahmaputra, de la India, y Moskova, de Rusia) tiene un alcance de 290 kilómetros y puede cargar ojivas nucleares o convencionales de hasta 300 kilogramos, desde emplazamientos marítimos o terrestres.

Con una velocidad casi tres veces mayor que la del sonido, supera ampliamente a la del misil subsónico estadounidense Harpoon.

Su fabricación corre a cargo de la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India (DRDO) y de NPO Mashinostroyenia de Rusia, que constituyeron la empresa BrahMos Aerospace Private Ltd.

Probados por primera vez en el 2004, los misiles BrahMos fortalecen la "estrategia de guerra convencional proactiva" del ejército indio, basada en múltiples capas blindadas de "grupos de batalla" autocontenidos a lo largo de la frontera con Pakistán.

La India está a punto de entrar al exclusivo club de países poseedores de misiles balísticos intercontinentales, que hasta ahora solo integran Estados Unidos, Rusia y China, con su misil Agni-V.

El primer lanzamiento está programado para fines de este mes o inicios de abril, anunció recientemente el director general de la DRDO, Kumar Saraswat.

Con capacidad para portar ojivas nucleares y abatir objetivos a cinco mil kilómetros de distancia -apenas 500 menos que los más avanzados en su tipo-, el cohete es el último en la serie de igual nombre.

La seria Agni ("fuego" en hindi) es la base del arsenal indio de disuasión nuclear y también incluye al Agni-I (700 a mil 200 kilómetros de alcance), el Agni-II (dos mil a dos mil 500) y el Agni-III (de tres mil 500 a cinco mil kilómetros).

Las Fuerzas Armadas de la nación surasiática cuentan además con la serie Prithvi, también de diferentes alcances.

Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista entre la India y su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos de similares características.

rmh/asg


http://www.prensa-latina.cu/

No hay comentarios: