contadores de visitas

jueves, 15 de marzo de 2012

Última misión del portaaviones nuclear Enterprise

 

El USS Enterprise, primer portaaeronaves propulsado a energía nuclear en servicio en la US Navy desde 1961, partió de la base naval de Norfolk (Virgina) rumbo al océano Indico para su último despliegue, en el marco de la operación Libertad Duradera.



El 11 de marzo el USS Enterprise (CVN 65) dejó la base de Norfolk para unirse a la 5º Flota de la US Navy en el océano Indico, desde donde su grupo aéreo operará en apoyo a la operación Enduring Freedom que los EE.UU. desarrollan en Afganistán.

Se trata de la vigésima segunda y última salida operacional del portaaviones que entró en servicio activo el 25 de noviembre de 1961. Su retiro había sido previsito inicialmente para 2015, pero se adelantó dos años en vista de los recortes presupuestarios impulsados por el gobierno de Obama. A fin de año, cuando deje la US Navy, el portaaviones habrá servido durante 50 años bajo los colores americanos... Aún se desconoce su destino posterior, aunque un grupo de entusiastas vienen peticionando que el buque se convierta en museo cuando sea dado de baja; sin embargo, los expertos dicen que poco quedará del navío tras el desmantelamiento de sus ocho reactores nucleares.


En medio siglo de carrera, el USS Enterprise vio sobre su cubierta de vuelo varias generaciones de aeronaves de combate: el F-4 Phanton II, el RA-5C Vigilante, el A-6 Intruder y el A-7 Corsair II durante la guerra de Vietnam; luego a partir de 1974 fue el turno del mítico F-14 Tomcat que se popularizó con la película Top Gun; hasta llegar a nuestros días con las diferentes variantes del F/A-18 Hornet. El único avión que se mantuvo estable durante casi todo su historial es el E-2 Hawkeye que entró en servicio en 1964 y aún continúa volando.

Primer portaviones a propulsión nuclear puesto en servicio, el Enterprise fue también parte del primer grupo aeronaval nuclear de la US Navy: junto a los cruceros USS Bainbridge y el USS Long Beach (foto superior), el portaaviones participó a mediados de 1964 en la operación "Sea Orbit", durante la cual los tres navíos dieron la vuelta al mundo sin reabastecimiento en solamente 65 días.

El USS Enterprise atravesó los océanos del mundo durante la Guerra Fría y en el nuevo orden mundial abierto tras la caída del URSS, llevando el poder de fuego de los EE.UU. a Cuba, Vietnam, Libia, Bosnia, Irak, Afganistán... la lista es larga. Cuando deje el servicio activo, algunos lo extrañarán. Otros no tanto.








No hay comentarios: