contadores de visitas

viernes, 20 de abril de 2012

EEUU defiende el historial nuclear de India tras la prueba de su misil

http://www.youtube.com/watch?v=oymhMFbZ1bY


Washington, 19 abr (EFE).- EEUU defendió hoy el "sólido historial" de India en materia nuclear y subrayó su "contraste" con el de Corea del Norte, después de que Nueva Delhi probara un misil capaz de alcanzar objetivos en toda Asia y parte de Europa.
"El historial de India se mantiene en claro contraste con el de Corea del Norte, que ha sido sujeto a numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria.
No obstante, Carney recordó que Estados Unidos urge "a todos los Estados con capacidad nuclear y de misiles a alejarse de acciones que podrían desestabilizar la región del sudeste asiático".
El portavoz zanjó así las comparaciones trazadas por algunos medios estadounidenses con el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de alto alcance hace una semana, que resultó un fracaso.
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, recordó que India ha estado "muy involucrada en asuntos de no proliferación nuclear".
"Creemos que tienen un sólido historial de no proliferación y que están representando un importante papel internacional en el asunto", dijo Toner.
Con la exitosa prueba del Agni-V, un proyectil capaz de portar ojivas nucleares, la India entró hoy en el reducido grupo de países que disponen de misiles de largo alcance, en el que también están Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
El misil, con un alcance estimado superior a 5.000 kilómetros, fue lanzado a las 08.07 hora local desde una base india situada en la isla de Wheeler, frente a las costas orientales de la India, y se elevó hacia el océano en medio de una densa humareda blanca.
La India mantiene desde hace años una carrera armamentística con su rival y vecino Pakistán, que también posee armas nucleares, aunque los funcionarios indios no pierden de vista las capacidades militares de China, de la que desconfían. EFE


No hay comentarios: