contadores de visitas

jueves, 24 de mayo de 2012

http://sp.rian.ru/international/20120524/153842888.html


Moscú deplora las declaraciones sobre Georgia aprobadas en la reciente cumbre de la OTAN en Chicago y considera que la Alianza no sacó las conclusiones pertinentes sobre la guerra de 2008 en el Cáucaso, declaró hoy el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.

"Es evidente que la OTAN no sacó conclusiones sobre los trágicos acontecimientos ocurridos en agosto de 2008", expresó el diplomático.

Dijo que Moscú "deplora las declaraciones de la cumbre en la parte donde la Alianza confirma sus anteriores resoluciones sobre Georgia y llama a Rusia a revocar el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur como países soberanos".

El texto de la Declaración de Chicago contiene casual o intencionadamente evidentes 'erratas' políticas y fácticas, indica Lukashévich.

"Por ejemplo, el plan Medvédev-Sarkozy del 12 de agosto de 2008, que recoge los principios del arreglo del conflicto en torno a Osetia del Sur, figura como acuerdo sobre un alto el fuego", comentó.

Asimismo señaló que Rusia es acusada de incumplir ese plan "a pesar de que los militares rusos abandonaron el territorio georgiano aún en octubre de 2008".

Georgia lanzó una ofensiva contra Osetia del Sur en la madrugada del 8 de agosto de 2008 y destruyó una parte Tsjinval, la capital suroseta. Rusia envió tropas a la región para proteger a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen nacionalidad rusa, y expulsó a las tropas georgianas tras cinco días de hostilidades.
El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia. Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".


No hay comentarios: