contadores de visitas

viernes, 15 de junio de 2012

Dandong, China, 13 de junio (Yonhap) -- Más de 100 soldados chinos participaron el martes en un ejercicio de cruce de río en la frontera del río Yalu con Corea del Norte, renovando las especulaciones de que el Ejército chino se está preparando para defenderse ante cualquier afluencia de refugiados de Corea del Norte tras un posible colapso del régimen en Pyongyang.

Soldados uniformados con chalecos salvavidas naranja podían ser vistos construyendo y reconstruyendo una docena de puentes de pontones en varios puntos a lo largo del río Yalu, que separa China y Corea del Norte.

Esa sección del río que separa la ciudad china de Dandong y la ciudad norcoreana de Sinuiju mide de 400 a 500 metros de ancho.

Las tropas chinas han sido vistas realizando ejercicios similares en el pasado. La prensa estatal china negó que tales ejercicios hayan tenido lugar, y el gobierno de Pekín se mantuvo en silencio.

Los informes de prensa han afirmado que los ejercicios son para preparar a China de un colapso del régimen de Pyongyang, provocando temores de que provocaría una afluencia masiva de refugiados norcoreanos a través de su frontera común. Los informes sostienen que las tropas chinas podrían cruzar a Corea del Norte en caso de tal evento para detener el flujo de refugiados.

Los residentes de Dandong dijeron a la Agencia de Noticias Yonhap que los ejercicios tienen lugar de manera regular y por lo general en el verano.

"El ejercicio de hoy se inició en la mañana, pero he visto que las tropas chinas llevan a cabo ejercicios similares en el río Yalu, cerca de dos o tres veces más en años anteriores", dijo un residente, que habló bajo condición de anonimato.

No hay comentarios: