contadores de visitas

miércoles, 20 de junio de 2012

Fracasan las negociaciones en Rusia e Israel pide amenazas militares



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un alto cargo de Israel dijo sobre las negociaciones nucleares entre Irán y el Sexteto de mediadores en Moscú que “hay la impresión de que los iraníes todavía no se dan cuenta de que cuando USA u otros países dicen que todas las opciones están sobre la mesa quieren decir precisamente eso”. 
"Nuestra posición es que la comunidad internacional tiene que hacer tres cosas para que las conversaciones tengan éxito: Hay que poner las exigencias absolutamente claras y elaborar un calendario para su realización; aumentar la presión económica y diplomática contra Irán y reforzarla con una posible opción militar", dijo un funcionario israelí al periódico The Jerusalem Post. 

El funcionario advirtió sobre la necesidad de especificar qué significa que "todas las opciones están sobre la mesa". El Sexteto de mediadores internacionales debate a puertas cerradas sobre el programa nuclear iraní con la delegación de Teherán. Se trata de la tercera reunión de este tipo convocada durante los últimos tres meses. En las citas anteriores (Estambul 14 de abril y Bagdad 23-24 de mayo), no se consiguieron resultados importantes.

En este marco, las grandes potencias e Irán no lograron el lunes acercar posiciones en Moscú en una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica, considerada como la última posibilidad de resolver la crisis por la vía diplomática.

"El principal obstáculo es el hecho de que las posiciones de las partes son bastante complejas y difícilmente compatibles", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

Las grandes potencias del grupo "5+1" (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -USA, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña- y Alemania) mantienen negociaciones cruciales de dos días con Irán con la esperanza de que la inminencia del embargo petrolero y las presiones de Rusia convenzan a Teherán de ceder sobre su programa nuclear.

La delegación iraní dirigida por Said Jalili y la de las potencias encabezada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunieron por la mañana en un hotel de la capital rusa.

Alí Bagheri, adjunto al negociador iraní, insistió en una rueda de prensa sobre "el derecho absoluto de la República Islámica de Irán al enriquecimiento de uranio".

"Las negociaciones fueron serias y constructivas", comentó Bagheri subrayando que Ashton había prometido responder el martes a las propuestas iraníes cuando se reanude la reunión a las 08H00 GMT.

"Estas negociaciones constituyen un gran test para ver si Occidente está o no a favor del progreso en Irán", había declarado Jalili a la televisión iraní poco antes del inicio de las conversaciones.

El portavoz de la delegación europea, Michael Mann, indicó por su parte que las grandes potencias mantienen sus exigencias hacia Irán: que cese el enriquecimiento de uranio al 20% y que canjee sus reservas de ese tipo de uranio enriquecido por el combustible nuclear que necesita.

"Nuestra prioridad consiste en que los iraníes traten el tema del 20%", que acerca a Irán del nivel de enriquecimiento necesario para la fabricación de la bomba atómica (90%), declaró Mann a los periodistas.

En contrapartida, los 5+1 proponen aliviar las sanciones internacionales así como una cooperación en el ámbito nuclear de carácter civil.
Las dos rondas de negociaciones precedentes, en Estambul en abril y en Bagdad en mayo, sólo sirvieron para que las partes constataran sus divergencias, sobre todo en cuanto al enriquecimiento del uranio a un 20%.

Este proceso de enriquecimiento centra las discusiones.

Un fracaso de las negociaciones de Moscú podría tener enormes consecuencias en la medida en que USA e Israel han comenzado a mencionar la eventualidad de una opción militar para bloquear el programa nuclear iraní en el caso de que fracase la diplomacia.

Las negociaciones de Moscú se producen a pocos días de que el 1 de julio entre en vigor el embargo petrolero de la Unión Europea contra Irán, que le exportaba el 20% de su petróleo, y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que impondrá restricciones a todo país que adquiera crudo iraní.

Irán dejará de enriquecer uranio al 20% si recibe la "garantía" de las grandes potencias de que le entregarán el combustible nuclear que necesita, declaró el presidente Mahmud Ahmadinejad, según el portal de la presidencia iraní.

Según el periódico ruso Kommersant del lunes, que citó fuentes diplomáticas, las grandes potencias propondrán a Irán que reduzca el nivel de enriquecimiento de uranio en su planta de Natanz al 3,5% o 5% en lugar del 20% actual.

Según este compromiso, Teherán debería también suspender todas sus actividades de enriquecimiento en su planta subterránea de Fordo, en el centro de Irán, e incluso cerrar esta unidad.


No hay comentarios: