contadores de visitas

miércoles, 20 de junio de 2012

Noruega encarga a Lockheed Martin los dos primeros F35-A

Lunes 18-06-2012

Oslo.- El Gobierno noruego hizo pública el pasado viernes anunció la compra al constructor aeronáutico norteamericano Lockeed Martin de los dos primeros cazas estadounidenses F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) de un programa que prevé la adquisición de 52 aviones de combate por un total de 8.000 millones de euros.
“Noruega ha decidido hoy la mayor operación de compra de su historia », anunció el Gobierno en un comunicado. « El F35 elegido por Noruega hace cuatro años representa una generación completamente nueva de aviones de combate, que constituirá la piedra angular de las Fuerzas Armadas del país », indicó el ministro de Defensa, Espen Narth Eide, al celebrar la firma del acuerdo.
Este retraso de cuatro años en adoptar la decisión de compra se ha debido a la espera de que las autoridades norteamericanas dieran su conformidad a equipar los aviones con un sistema de armas noruego, concretamente el misil Joint Strike Missile (JSM) en cuyo desarrollo y producción colaboran varios países desde 2002. Autorización que se obtuvo la pasada semana.

Los dos primeros cazas F35 le serán entregados a Noruega en 2015, un año antes de lo previsto, según el comunicado.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza de quinta generación que actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva. Este avión fue diseñado en base a tres variantes distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaviones.

No hay comentarios: