contadores de visitas

lunes, 18 de junio de 2012

Otro submarino nuclear en Rota



El sumergible de ataque a propulsión nuclear 'Pittsburgh', perteneciente a la US Navy, zarpará hoy del puerto roteño tras una semana de descanso · Ha operado durante seis meses en el Mar de ArabiaOSCAR LOBATO/ ROTA / CORRESPONSAL DE DEFENSA | ACTUALIZADO 16.06.2012 - 08:46

El submarino de ataque a propulsión nuclear Pittsburgh(SSN-270), de 110 metros de eslora y 9.800 toneladas de desplazamiento en inmersión, se encuentra atracado a la Base aeronaval de Rota, en una escala de avituallamiento y descanso de su tripulación, compuesta por 143 uniformados. 

Según han confirmado fuentes de la US Navy, el citado sumergible, perteneciente a la clase naval 'Los Ángeles', arribó al puerto de la citada instalación militar el pasado viernes 8 de junio, en viaje de regreso a Estados Unidos y en tránsito hacia su puerto base en el arsenal de New London, en Groton (Connecticut). 

Las mismas fuentes han precisado que el citado navío ha permanecido movilizado, durante seis meses, en el teatro de operaciones del Mar de Arabia. En dicha misión, el Pittsburgh estuvo a las órdenes del Mando de la Fuerza Operativa 54 (CTF-54) y formó parte de la flota encabezada por el portaaviones AbrahamLicoln, que el pasado enero atravesaba el Estrecho de Ormuz en respuesta a la amenaza lanzada ese mes por el Gobierno de Irán respecto a que procedería al bloqueo de dicho paso naval. 

Posteriormente este submarino, conocido en la Armada estadounidense con el mote de 'Corazón de Acero' (apodo que comparte con la ciudad cuyo nombre ostenta y considerada la capital de los altos hornos y la industria de acerería estadounidense), participó en una misión conjunta con otros buques estadounidenses y británicos, antes de emprender regreso hacia su país. 

El Pittsburg va armado con ocho lanzadores verticales para misiles Tomahawk y Harpoon, y dispone además de cuatro tubos lanzadores horizontales de 53 centímetros capaces de disparar torpedos del modelo MK-42. Como hecho singular, este sumergible de ataque fue elegido para realizar las pruebas de lanzamiento del misil TomahawkBloque4 (el más moderno de la serie en servicio), consiguiendo disparar uno de tales ingenios y guiarlo hasta el área de blanco, situada en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Eglin (Florida), a más de 1.630 kilómetros del lugar donde se hizo el disparo. 

El submarino fue elegido entre los de la clase 'Los Ángeles' por su experiencia en misiones de ataque, pues ya había actuado con fuego real en los conflictos de Irán e Iraq. 

Durante la jornada de hoy sábado el Pittsburg tenía previsto zarpar de Rota para cruzar el Océano Atlántico y retornar a su puerto base en el arsenal de New London, en la localidad estadounidense de Groton (Connecticut) dando por concluido su periodo de misión.

No hay comentarios: