contadores de visitas

viernes, 8 de junio de 2012

Rol militar de India en Afganistán limitado a entrenamiento, Panetta


Nueva Delhi, 6 jun (PL) El secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, admitió hoy que su país desea un mayor comprometimiento militar de la India en Afganistán, pero solo en lo tocante al entrenamiento de las fuerzas de seguridad de la nación centroasiática.

Eso es lo que he pedido (a las autoridades indias), que sigan cooperando con la formación del ejército y la policía afganos y, si es posible, ampliar su contribución en tal sentido, dijo el jefe del Pentágono, quien este martes concluyó aquí una visita oficial de dos días, su primera desde ese cargo.

Más allá de esto, nada en términos de esfuerzos militares adicionales, acotó el exjefe de la CIA durante una sesión interactiva que siguió a su conferencia acerca de las relaciones indo-norteamericanas en ese campo, impartida en un importante instituto local de reflexión sobre temas de defensa.

Washington ha estado intentando sortear los riesgos de que las tensiones y la desconfianza histórica entre la India y Pakistán los induzcan a apreciar como contrapuestos sus respectivos roles en Afganistán, sobre todo en la crítica etapa que siga a la retirada de las fuerzas de la OTAN.

Panetta, y su par indio, A. K. Antony, discutieron este miércoles una amplia gama de temas relacionados con la región, la cooperación bilateral en materia de defensa y las compras indias de equipamiento militar estadounidense.

Las partes pasaron balance a la cooperación en el ámbito de la defensa y convinieron en que hay oportunidades de mejorarla en áreas de preocupación e interés mutuos, dijo a periodistas el vocero de Antony, Sitanshu Kar.

La India se pronunció porque las controversias en Asia-Pacífico sean resueltas de modo bilateral y con arreglo al derecho internacional, e insistió en la necesidad de fortalecer la arquitectura de seguridad multilateral en la región, a un ritmo cómodo para los países afectados, refirió el funcionario.

Respecto al tópico del comercio militar, Antony enfatizó que la prioridad de la India es ir más allá de una relación comprador-vendedor y centrarse en la transferencia de tecnologías y alianzas para construir capacidades locales.

Los titulares de Defensa también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Asia y sus actuales desafíos, incluido el de la seguridad cibernética, señaló el portavoz.

Ayer, Panetta se entrevistó con el primer ministro, Manmohan Singh; y con el asesor de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon, en un ambiente que funcionarios del gobierno indio calificaron de muy cordial y franco.

mgt/asg


No hay comentarios: