contadores de visitas

lunes, 20 de agosto de 2012

El peor enemigo de los Ejércitos es la crisis





RECORTESEl peor enemigo de los Ejércitos es la crisis5 COMENTARIOS CARLOS PLAZA

Las potencias europeas y Rusia recortan en Defensa, mientras El Pentágono solicita un presupuesto menor para 2013.


Aviones, buques, tanques, tropa... no pueden combatir contra una situación económica que obliga a los países a recortar. Y recortan en Defensa. Las potencias occidentales siempre han tenido un ejército numeroso y abundantes bases militares repartidas por toda su geografía, pero eso ahora está cambiando.

El motivo es monetario, y Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia o Estados Unidos no se han visto capaces de mantener toda la estructura militar al margen de los ajustes. Desde finales de 2011, todos los países han asumido una poda tanto en instalaciones como en número de efectivos.

El Gobierno alemán daba el pistoletazo de salida cuando Thomas de Maizière, ministro de Defensa, anunció el pasado octubre que el Bundeswehr (Ejército Federal) cerraría 31 bases militares del total de 400 que existen repartidas por el país. No sólo eso, sino que además se emplearía también la tijera en otros 90 acuartelamientos, recortando hasta en un 50% el personal que opera en las mismas. Por si fuera poco, se preve reducir el tamaño del Bundeswehr de 250.000 hombres a un máximo de 185.000 efectivos militares.

Italia tampoco se salva. En mayo, el ministro de Defensa, Giampaolo di Paola, informaba de una merma entre la tropa: 33.000 militares menos hasta quedar en 150.000 en 2024. Esa fecha puede considerarse lejana, pero 2018 no. Para ese año Italia deberá haber vendido el 30% de las bases militares y de las propiedades de las Fuerzas Armadas.
Los altos mandos del ejército italiano sufrirán también el recorte, con fuertes reducciones de personal de los rangos superiores. La adquisición de material militar moderno dejará de ser una prioridad para el país.
“Ejército 2020” es el nombre por el que se conoce el plan de Reino Unido para reformar sus fuerzas armadas.

Siendo el mayor plan en décadas, contempla que en ocho años los efectivos militares pasen de 102.000 a 82.000: se disminuye el número de combatientes profesionales y se apuesta por los reservistas, cuyo número se doblará.

Esta reducción de 20.000 soldados supondrá la desaparición de 17 divisiones, y la Armada británica perderá dos unidades. Cómo afrontarán la guerra de Afganistán con semejante disminución es algo que Reino Unido aún no ha sido capaz de contestarse.
Hollande, por su parte, acometerá unas reformas en el ejército que ya previó Sarkozy. Y es que si de ahorrar 2.000 millones de euros anuales se trata, todo peligra: se pretenden eliminar 20.000 soldados y se aplaza indefinidamente cualquier programa tendente a la modernización del material militar. Por otro lado, Francia está pensando seriamente deshacerse de su arsenal atómico, que absorbe fondos por valor de 16.000 millones de euros anuales.

Reducciones

Las dos potencias de la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia, no pueden evitar entrar también en la espiral de recortes.
Y es que el Pentágono, a través del secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, ha asegurado que el presupuesto para 2013 será de 525.000 millones de dólares. Desde los atentados de las Torres Gemelas, el Pentágono nunca había solicitado un presupuesto menor al del año anterior. Además, han anunciado que se retrasará la compra de F-35 Joint Strike Fighter, buques de asalto anfibio y submarinos. El Ejército, por su parte, pasará de 570.000 efectivos a 490.000, y la Marina perderá 20.000 militares.

Rusia, el otro gigante, lo es ahora menos: el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Nikolay Makarov, ha informado que ya ha prescindido de 100.000 soldados.


No hay comentarios: