contadores de visitas

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Irán anuncia diversas maniobras militares para los próximos meses


Las Fuerzas Armadas de Irán realizarán tres ejercicios de gran envergadura de su Ejército de Tierra y de su Defensa Aérea en los próximos meses, dentro de las habituales maniobras que llevan a cabo los diversos cuerpos militares de la República Islámica.

El anuncio tiene lugar en un momento en el que en Israel se han redoblado las amenazas de atacar a Irán por su programa nuclear, que algunos países, con EEUU a la cabeza, creen que puede tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Antes de acabar el actual año persa, que finalizará el 20 de marzo de 2013, el Ejército de Tierra llevará a cabo dos ejercicios generales en los que utilizará fuerzas aerotransportadas y unidades de blindados, según informó este martes la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

El jefe del Ejército de Tierra de Irán, general Ahmad Reza Purdastan, declaró en una entrevista con la emisora que las maniobras serán llevadas a cabo conjuntamente con la Guardia Revolucionara, cuerpo militar especial integral de defensa del régimen islámico.

Además, también antes de marzo del próximo año, el Ejército de Tierra llevará a cabo otros tres ejercicios más limitados y sin coordinar con otros cuerpos, agregó Purdestan.

El responsable explicó que las primeras maniobras serán en el sureste del país y en ellas intervendrán unidades acorazadas, pero no dijo cuando tendrán lugar ninguno de los dos ejercicios.

Sobre el segundo, solo apuntó que podría ser en el centro del país o cerca de la frontera occidental, con fuerzas aerotransportadas.

Purdestan subrayó, asimismo, que los ejercicios con fuerzas aerotransportadas serán los primeros de ese tipo desde la creación de la República Islámica de Irán en 1979.

Por su parte, la Defensa Aérea de Irán también ha anunciado unas maniobras de gran alcance, que cubrirán todo el país en la segunda mitad de octubre, según informó la agencia estudiantil de noticias ISNA.

El general Farzad Esmaili, jefe de la Defensa Aérea y de la base central de estas unidades Jatam al Anbiya, señaló que los Ejercicio también los llevarán a cabo de manera conjunta con la Guardia Revolucionaria.

En los meses pasados, tanto las fuerzas terrestres de los cuerpos militares iraníes como la Defensa Aérea han realizado maniobras, las últimas a principios de julio denominadas "gran Profeta 7", destinadas a probar diversos tipos de misiles.

Esmaili se refirió a las amenazas israelíes y señaló que "les sugiero que se dediquen a actividades razonables y dejen de proferir amenazas sin fundamento".

Irán, según el general Esmaili, tiene ya instalado un 30 por ciento del sistema de defensa antiaérea de fabricación nacional Bavar 373, que debe sustituir al ruso S-300, cuya compra Teherán contrató con Moscu, que el pasado año decidió no entregarlo al considerar que entraba dentro del embargo internacional de armas a la República Islámica.

Según el jefe militar, el Bavar 373 es más avanzado que el S-300 ruso e Irán espera tenerlo instalado totalmente para principios de marzo del año 2013.

No hay comentarios: