contadores de visitas

miércoles, 3 de octubre de 2012

Cosecha de misiles y tanques

2 de octubre de 2012
Andréi Kisliakov, Rusia Hoy
El otoño tradicionalmente es la estación del año en que se recoge la cosecha y se hace un balance de lo que ha pasado durante el año. En este sentido el negocio ruso de venta de armamento tiene motivos para alegrase. El volumen de exportación supera los 13.000 millones de dólares. El principal comprador es India, seguido de Venezuela y Vietnam. Sin embargo siguen manteniéndose las antiguas quejas hacia los vendedores rusos de armamento. El primer lugar de venta de armas en el mundo en 2012 lo seguirá ocupando EE UU, con 25.517 millones de dólares o un 36,54 % del volumen total de exportación.
India, Venezuela y Vietnam se convertirán, en los próximos años, en los líderes en la importación de armas rusas. Fuente: Anton Denisov / RIA.

En 2012 el volumen de la exportación rusa de armas superó los 13.000 millones de dólares. Esta es la conclusión a la que ha llegado en la última semana de septiembre, el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Tecnológica militar (FSVTS por sus siglas en ruso), Konstantín Biriulin, en el salón aeroespacial Aviasvit-2012, celebrado en Kiev.

Si hablamos del año pasado, según datos del FSVT, el volumen total de la exportación militar rusa en 2011 alcanzó los 13.200 millones de dólares.



Por lo tanto, todo parece indicar que este año se alcanzará un nuevo récord de exportación de armamento. En el comunicado de prensa de la Corporación estatal 'Rostejnologi' se explica que "La exportación de la producción militar rusa en la primera mitad de 2012 ha superado los 6.500 millones. Esto supone un 14 % más que los indicadores para el mismo periodo del año pasado".

¿Quiénes son los principales compradores de armamento ruso?

A finales de septiembre el director del Centro de análisis del comercio internacional de armas (TsAMTO por sus siglas en ruso), Ígor Korotchenko, comunicó a los periodistas que India, Venezuela y Vietnam se convertirán, en los próximos años, en los líderes en la importación de armas rusas.

Entre 2008 y 2011 en el balance general de la exportación militar de Rusia, que supone un total de 29.800 millones de dólares, los tres primeros países fueron India (8.200 millones de dólares), Argelia (4.700 millones de dólares) y China (3.500 millones de dólares). Dentro del balance general de este periodo, el porcentaje de los principales importadores de armas supuso el 55,47 % del total de las ventas.

Basándose en una previsión de análisis precisa de la TsAMTO, Korotchenko declaró: "En el periodo entre 2012 y 2015 el país que ocupa el primer lugar en volumen de exportación militar rusa es, de nuevo, India, con un volumen de 14.300 millones de dólares. El segundo, lugar Venezuela supera a Argelia, con 3.200 millones de dólares. Seguidos de Vietnam con 2.430 millones de dólares".

Además, explicó que en la lista de la TsAMTO se han incluido los 37 países con los que, a día de hoy, existen contratos de venta de armas para el periodo 2012 y 2015. A finales de agosto TsAMTO valoró el volumen previsto de exportaciones militares rusas a Vietnam en 2.430 millones de dólares, lo que lo situaba en cuarto lugar en la lista de compradores de armas rusas en el extranjero.

Si hablamos de la perspectiva estratégica, Korotchenko dice que entre 2012 y 2015 el porcentaje de los tres primeros importadores de armas rusas en el balance general supondrá el 62,43 %. Se prevé que el volumen total de exportaciones de armas rusas en este periodo sea del orden de 32.500 millones dólares.



Por extraño que parezca China, teniendo en cuenta el dinámico crecimiento de este país en todos los indicadores posibles, será el cuarto país en la exportación militar de Rusia con 2.800 millones de dólares, en los próximos cuatro años. Se sitúa por delante de Siria que será el quinto con cerca de 1.600 millones de dólares.

Korotchenko confirmó de nuevo que Rusia está orientada, mucho más que EE UU, a la venta de armamento a un grupo mucho más reducido de países y, lo que es más, en los próximos cuatro aos esta tendencia aumentará.

Señaló que EE UU ocupa el primer lugar en el mundo en el mercado de armas a una gran distancia del resto de competidores. "La TsAMTO pronostica que el volumen de exportación militar identificable de los EE UU en 2012 será de 25.517 millones de dólares o un 36,54 % del volumen mundial total de exportación". El tercer lugar según los resultados de este año del pronóstico de la TsAMTO lo ocupará Francia (5.600 millones de dólares o un 8 % de las ventas mundiales). 


Entre los primeros cinco países exportadores de armas del mundo en 2012 también se encuentra Alemania (4.600 millones de dólares y un 6,54 %) y Gran Bretaña (3.200 millones de dólares y un 4,64 %). Rusia mantiene con solidez su segundo puesto por volumen de exportación en el mercado internacional de armas.


Esto será, en parte, gracias a la ampliación de la cooperación tecnológica-militar con Irak. Este país tiene planeado comprar armamento en Rusia, en concreto, aviones y helicópteros militares por un valor de 5.000 millones de dólares. Puede que el contrato se firme durante la visita a Moscú del Primer Ministro iraquí Nuri Al-Maliki, prevista para octubre. En palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí "los contratos militares incluirán la venta de aviones Sujoi y MiG así como helicópteros rusos Mi, junto a otro tipo de tecnología militar".

India, principal comprador

Rusia firmó en 1996, 2000 y 2007 una serie de contratos para el desarrollo, la venta y la producción bajo licencia en India de un total de230 cazas Su-30MKI por más de 8.000 millones de dólares, lo que supone el mayor programa de exportaciones cerrado de la industria rusa de defensa. Actualmente las fuerzas aéreas indias han recibido ya más de 160 cazas de este tipo.

Al mismo tiempo, es precisamente en la India donde se han dado los reveses más grandes de los vendedores de armas rusos. Hablamos principalmente del largo y complicado contrato de venta del portaviones'Almirante Gorshkov', donde recibió el nombre de 'Vikramaditia'.

Se esperaba que finalmente el barco fuera entregado a la Armada india en diciembre de 2012. Pero los representantes rusos de la 'Corporación unificada de navieros' (OSK por sus siglas en ruso) a mediados de septiembre confirmaron que las pruebas de funcionamiento del portaaviones 'Vikramaditia' descubrieron serios defectos en el funcionamiento de los motores del barco. "Hay defectos en las calderas, no pueden ir a toda máquina", declaró a los periodistas OSK. En la corporación están convencidos de que, a pesar de todo, será vendido a la armada india. Pero reconocen que los plazos se han retrasado "como mínimo medio año".

No hay comentarios: