Los barceloneses no verán este año a la Patrulla Águila, el equipo acrobático del Ejército del Aire, sobrevolar la ciudad condal. Ni pintar en el aíre con sus disfusores de humo los colores de la bandera española. Dice el Ayuntamiento, en manos de CiU, que "problemas internos" y de presupuesto les han impedido acudir. Sin embargo, su ausencia estaba prevista desde hace tiempo.
La Festa del Cel es uno de los mayores acontecimientos del año para los aficionados españoles a la aeronáutica. Tanto por la cantidad de aviones que vuelan los cielos de Barcelona, como por la variedad y el componente histórico de algunos aparatos.
El ‘plato fuerte’ de todas las ediciones es la presencia de la Patrulla Águila. Sin embargo, el equipo acrobático del Ejército del Aire no se dejará ver por los cielos de Barcelona.
Según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad condal, gobernado por Convergencia i Unió, la ausencia responde a “problemas internos y de presupuesto” de la propia unidad acrobática.
Sin embargo, El Confidencial Digital ha tenido acceso a fuentes del equipo de los ‘Águilas’, que informan que no se ha recibido petición formal por parte del gobierno municipal, que es quien sufraga el despliegue de aviones en la Festa del Cel.
Estas fuentes opinan, por su parte, que las autoridades políticas “quizás han determinado que no es el momento adecuado para que la bandera española se vea en el cielo de Barcelona”.
Si bien éstas son opiniones personales, lo cierto es que la presencia de aeronaves militares españolas en la Festa del Cel ha sido motivo de queja en los plenos del Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años.
Este año, el presupuesto para el evento ha descendido de los 300.000 a los 240.000 euros.
Aún así, el festival contará con la presencia de la Patrulla Aspa, el equipo de helicópteros acrobáticos del Ejército del Aire, a los que la organización de la Festa del Cel califica de “posiblemente el mejor equipo acrobático de helicópteros del mundo”.
La Guardia Civil también estará presente en el festival, aportando uno de sus helicópteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario