contadores de visitas

sábado, 27 de octubre de 2012

Los C-Subs o Submarinos de Hormigón

En Taringa me encontré con este artículo sobre los Submarinos de Hormigón. Se afirma que los submarinos de hormigón pueden ser la idea más asombrosa de la historia naval, pues le pueden otorgar a las naciones más pobres la posibilidad de dar jaque matea sus enemigos más ricos y más avanzados tecnológicamente. 
Navegar en una roca hueca es actualmente una idea sobradamente probada. De hecho, barcos de hormigón han sido utilizados en el transporte de mercancías en ambas guerras mundiales. Hay universidades que todos los años celebran regatas de canoas de hormigón y es fácil encontrar remolques, houseboats y veleros en los registros de cualquier marina.
Los rusos quieren llevar esta idea un poco más lejos, construyendo submarinos de hormigón. Los llamados C-Subs (Concrete Submarines) tendrán una tripulación de tan sólo 6 hombres y tendrán importantes diferencias con los submarinos convencionales.
Los submarinos convencionales tienen flotabilidad positiva; para sumergirse necesitan inundar sus tanques de lastre. Los C-Subs tendrían flotabilidad negativa, necesitando accionar sus turbinas para lograr una corriente de agua descendente que les permita emerger o mantenerse en superficie. 
Estos inyectores, que girarían sobre un eje al estilo de los Harriers, también dotarían al C-Sub de capacidad de avance. Los C-Subs también combatirían de una forma diferente a los convencionales. Los submarinos actuales realizan largos periplos localizando sus objetivos: los C-Subs podrían permaneces posados en el fondo a la espera de tener a su alcance a blancos que navegasen sobre ellos, en superficie o sumergidos, para lanzar sus torpedos ubicados en lanzaderas verticales. 
Esta táctica se debe a la enorme resistencia a compresión del hormigón, lo que (en teoría) permitiría a estos C-Subs sobrepasar con mucho los 1.800 pies, profundidad considerada por el Ministerio Británico de Defensa (MOD) como la profundidad de aplastamiento para cualquier casco de acero moderno. 
Otra ventaja sería que, posado el C-Sub en el fondo sería prácticamente indetectable por un sonar. El Ministerio Británico de Defensa (MOD) conoce las teorías sobre los C-Subs por sus semejanzas con los trabajos del ingeniero alemán Heinz Lipschutz realizados en 1957. 
La Royal Navy no estuvo interesada en el proyecto por aquel entonces, pero el MOD cree que los C-Subs rusos incluirían una característica especial que los hipotéticos compradores de países pobres no podrán resistir, los torpedos a reacción o Shkval. Los Shkval (Chuvasco), desarrollados en los primeros años 90, pueden alcanzar velocidades bajo el agua cercana a los 230 mph, cuatro veces más veloz que los más rápidos torpedos convencionales modernos, como hemos comentado en el blog.En 1994 Wilfried Ellmer construyo un submarino de hormigón con forma de dirigible de 20 toneladas, 9 m de largo, 2,5 metros de diámetro. El submarino fue botado con éxito en el lago Atter en Austria.


Submarino de Wilfried Ellmer




Nacho Padró
a partir de Taringa

Publicado por Nacho Padró a las 15:00
subnacho.blogspot.com.e



Sin comentarios

No hay comentarios: