contadores de visitas

sábado, 24 de noviembre de 2012

Seúl conmemora el bombardeo norcoreano de 2010



Corea del Sur realizó hoy, a pesar de las amenazas de Corea del Norte, maniobras militares en Yeonpyeong en el segundo aniversario delbombardeo norcoreano a esa isla, que en 2010 causó la muerte de dos soldados y dos civiles.

Las maniobras, que tuvieron lugar en la propia isla y en otras localizaciones cercanas a la frontera del Mar Amarillo, contaron con la participación de las fuerzas surcoreanas de tierra, mar y aire, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl. "Coordinar la respuesta del Ejército ante posibles provocaciones de Corea del Norte" es el principal objetivo de los recién concluidos ejercicios que, remarcó el representante de Defensa, no han incluido ensayos con fuego real.

Las maniobras estuvieron precedidas de homenajes a los cuatro fallecidos del ataque a Yeonpyeong, que fueron recordados en el Monumento a los Caídos de Seúl por unas 4.000 personas, entre ellas familiares de las víctimas, autoridades del Gobierno y oficiales de la Fuerza Naval. Allí, el primer ministro surcoreano, Kim Hwang-sik, calificó los 170 obuses caídos en Yeonpyeong como "la peor provocación de Corea del Norte" en seis décadas y aseguró que la determinación del Gobierno surcoreano a responder con contundencia a futuras agresiones "es más fuerte que nunca".

"Puedo afirmar que ganamos aquella batalla", indicó, por su parte, el comandante de una unidad de artillería que dos años atrás respondió con disparos al bombardeo a Yeonpyeong, en un contraataque cuyo efecto sobre las tropas norcoreanas todavía se desconoce. La presunción de victoria de Corea del Sur ha irritado notablemente a Corea del Norte, que tanto el día del aniversario como ayer en la víspera amenazó a su vecino, con la habitual retórica belicista del régimen, con realizar un ataque militar en respuesta a los actos de hoy.
Sin actividad inusual

La insistencia de Seúl en adjudicarse la victoria en el incidente de Yeonpyeong de 2010 llevará a "una guerra para poner Seúl en llamas y lograr la reunificación", advirtió hoy el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun, mientras la agencia oficialista KCNA acusó a Corea del Sur de "pintar como una victoria su derrota". A pesar de las amenazas del Norte, el Ejército surcoreano no ha detectado hoy movimientos inusuales en las fuerzas del país vecino, lo que aleja la posibilidad de que Corea del Norte lleve al plano real sus advertencias y provoque un enfrentamiento físico.

Sin embargo, medios nipones desvelaron que, según recientes imágenes de un satélite de EEUU, el régimen de Kim Jong-un podría estar preparando para el mes que viene un nuevo ensayo con un proyectil de largo alcance como el realizado en abril y que le valió la condena internacional al ser considera una prueba balística. Corea del Sur, por su parte, habría equipado sus barcos de guerra con misiles de crucero capaces de abarcar toda Corea del Norte, según una información divulgada hoy por la agencia local Yonhap, que fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl ha declinado esclarecer.

Las relaciones entre las dos «Coreas» están seriamente deterioradasDe confirmarse ambas acciones, se podría hablar de nuevos pasos en la carrera armamentística que vive la península coreana por la especial tensión entre Norte y Sur desde el conflictivo 2010. En marzo de ese año, meses antes del bombardeo a Yeonpyeong, 46 soldados fallecieron en el hundimiento del buque surcoreano Cheonan, un suceso que Seúl atribuye a Corea del Norte, mientras que el opaco país comunista niega cualquier implicación.

Ambos incidentes deterioraron seriamente las relaciones entre las dos Coreas y llevaron al Gobierno surcoreano de Lee Myung-bak a emprender políticas de línea dura vigentes hasta hoy, como restringir los contactos y los envíos de ayuda a ese país.

Lee visitó incluso Yeonpyeong hace un mes, la primera de un jefe de Estado surcoreano a esta isla fronteriza, en la que prometió responder con dureza a cualquier provocación del enemigo. Norte y Sur, separados desde 1948, permanecen todavía hoy técnicamente enfrentados debido a que la Guerra de Corea (1950-53) concluyó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un acuerdo de paz.

http://www.abc.es/internacional/

No hay comentarios: