contadores de visitas

viernes, 14 de diciembre de 2012

AIEA califica de “buenas” las conversaciones sobre asunto nuclear iraní

Después de que haya concluido la reunión entre funcionarios iraníes y la delegación técnica de la AIEA, el ente internacional ha dado este viernes su visto bueno a dichas conversaciones y ha anunciado que espera obtener un pronto acuerdo con Irán. 

"Hemos acordado vernos de nuevo el 16 de enero, fecha en la que esperamos concluir el acercamiento estructurado y comenzar a aplicarlo poco después”, ha declarado el jefe de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Herman Nackaerts, durante una rueda de prensa concedida en el aeropuerto de Viena, capital de Austria, tras regresar del país persa.

En este sentido, la agencia internacional tiene algunas perspectivas semejantes a las que han tenido las autoridades iraníes tras la reunión del jueves, que tuvo lugar en Teherán, capital de Irán. 

Nackaerts, en representación de la AIEA, ha calificado de “buenas” las conversaciones sobre el asunto nuclear iraní, hecho que afirma las declaraciones del representante persa ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, quien había revelado previamente que los diálogos habían sido “constructivos y positivos”. 

De acuerdo con los medios de comunicación occidentales, la mencionada agencia intenta desde el comienzo del año corriente acordar un “procedimiento estructurado”, mediante el cual el país persa autorice el acceso de los inspectores de la AIEA a las instalaciones y, a través de ellos, aclarar sus dudas sobre el tema. 

Por su parte, Irán asegura que los países occidentales están conscientes de que las actividades nucleares iraníes buscan fines civiles y pacíficos, ya que los inspectores de la AIEA, han supervisado en reiteradas ocasiones las instalaciones nucleares del país y se han dado cuenta de la naturaleza civil del programa nuclear persa. 

A pesar de ello, Teherán sigue con las conversaciones para así no despreciar ningún esfuerzo que se llevan a cabo de cara a aclarar este asunto. 

Washington y algunos de sus aliados occidentales acusan al país persa de desarrollar un programa nuclear con dimensiones militares. 

Irán, por su parte, rechaza esas acusaciones e insiste que, como miembro de la AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), está en su derecho legítimo a desarrollar sus actividades nucleares con fines pacíficos. 

La AIEA nunca ha encontrado evidencia alguna que confirmen las alegaciones occidentales de que el programa de energía nuclear iraní tiene dimensiones militares. 


mrk/nl/nal
http://www.hispantv.com/detail/

No hay comentarios: