contadores de visitas

miércoles, 13 de marzo de 2013

EE.UU. cree que Irán no podrá producir uranio para un arma nuclear sin ser detectado


Washington, 12 mar .- Irán no podría producir uranio altamente enriquecido como para construir un arma nuclear sin ser detectado antes, indicó hoy el director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.


Durante la presentación en una audiencia en el Senado del informe anual sobre amenazas contra intereses de Estados Unidos en el mundo, Clapper advirtió de que Irán desarrolló, el año pasado, tecnología que mejora su capacidad para el enriquecimiento de uranio y "para producir eventualmente armas nucleares".

No obstante, pese a este progreso, "consideramos que Irán no podría desviar materiales de manera segura y producir uranio para fabricación de armas antes de que esta actividad fuese descubierta", afirmó el director Nacional de Inteligencia estadounidense.

Según Clapper, Irán está reforzando sus capacidades nucleares para defenderse y obtener prestigio e influencia regional, aunque afirmó que la inteligencia estadounidense desconoce si el régimen de Mahmud Ahmadineyad "finalmente se decidirá a fabricar armas nucleares".

No obstante, consideró que si alguna vez decidiera hacerlo "probablemente" optaría por un misil balístico para montar un arma nuclear.

El informe advierte de que Irán "ya cuenta con el mayor inventario de misiles balísticos en Oriente Medio", al tiempo que está aumentando la producción doméstica de misiles antiaéreos y desarrollando su primer misil de largo alcance.

El programa nuclear iraní es motivo de preocupación para la comunidad internacional que trata de disuadir a Irán de que continúe con su proyecto, que, según Teherán, tiene fines pacíficos, mientras que Occidente sospecha de sus posibilidades bélicas.

El documento señala que Irán también se ha convertido en un "creciente" y "agresivo" actor cibernético y subraya que es un país que "prefiere evitar cualquier confrontación directa con Estados Unidos".
http://noticias.lainformacion.com


No hay comentarios: