contadores de visitas

miércoles, 13 de marzo de 2013

¿El sistema de alerta temprana pudo ver el meteorito?



El meteorito que explotó sobre Chelyabinsk el 15 de febrero de 2013, era una cosa muy grande - La NASA estima que era de unos 15 a 17 metros de tamaño y pesa 7 a 10,000 toneladas. Sin duda, lo que debería haber sido detectado por alguien. Bastantes pocos comentaristas en Rusia en efecto se preguntaron por qué el país necesita de todos estos radares de alerta temprana, si no podían detectar algo tan grande y amenazador - vale la pena teniendo en cuenta que la explosión y la desintegración acompañado del meteorito fue equivalente a alrededor de 500 kt.

Hasta donde yo sé, nunca los radares de alerta temprana tuvieron una oportunidad, pero no fue culpa de ellos - el problema era que nunca íbamos a detectar objetos que vienen del espacio exterior. La imagen de arriba muestra la trayectoria estimada del meteorito y  el radio de detencióndel radar Daryal en Pechora y Dnepr en Mishelevka. El radar Don-2N del sistema de defensa de misiles Moscú se puede ver también (para otros radares, véase este post ). Es mejor ver esto en la Tierra Goolge - aquí está el archivo kmz .

Supuse que por simplicidad que el meteorito voló a lo largo de una línea recta - que no es del todo correcto, pero debería funcionar para los fines de este análisis. La simulación de AGI de la trayectoria sobre la base de los datos de Meteosat-9 muestra que el meteorito vino del azimut de 60 grados (que tiene el camino equivocado el meteorito, de hecho - que pasó por el sur de Chelyabinsk, no hacia el norte). Una estimación diferente sugiere que el azimut podría ser de alrededor de 100 grados, pero no importa mucho en el extremo. El ángulo de reingreso se considera que es de unos 15 grados - esto es lo que muestran varias fotos.

foto ria novosti
Como puede verse a partir de la imagen, el meteorito estaba fuera del campo de visión del radar Pechora y estaba por debajo del horizonte, visto desde Moscú, de modo que el radar Don-2N no podía ver bien. El radar Dnepr en Mishelevka podría haber detectado el meteorito si lo busqua, pero no lo hizo - como un radar de alerta temprana  su misión es buscar en la estrecha franja de espacio justo por encima del horizonte, donde  un misil balístico cruzaría. . Estos radares no deben buscar el cielo en forma continua - que sería un desperdicio de energía y se reduciría el alcance de detección eficaz. Un radar de alerta temprana podría ver objetos en elevaciones más altas (hasta 34,5 grados en el caso de Dnepr), y lo hace si se le pide el seguimiento de un satélite. Pero hay que preguntar si nadie vio .

El archivo de Google Earth también incluye el alcance del radar Krasnoyarsk, que se suponía iba a cerrar la proverbial "brecha de Oriente" en la cobertura de los radares soviéticos de alerta temprana. Como se puede ver,  el radar no habría sido capaz de ver el meteorito tampoco.

La conclusión es que no hay nada malo en el  sistema de alerta temprana ruso.La razón por la que el meteorito no fue detectado por los rusos radares de alerta temprana es muy simple - que no era un misil balístico.

Se deja una interesante pregunta - ¿qué pasa si usted ve una explosión de 500 kt en (o por encima) de su suelo y no tienen idea de lo que es y de dónde viene. 

 [17 de febrero

http://russianforces.org/blog/

3 comentarios:

gus dijo...

se podria usar esta trayectoria para colar un misil en la defensa aerea...?
o buscar nuevas trayectorias de ingreso para evitar los radares...?

Guillermo dijo...

Creo que estas en un error, Los radares de alerta temprana estan capacitados para detectar objetos con trayectoria balistica, y cualquier cosa que superara varias veces a barrera del sonido hubiera atraido la atencion de cualquier radarista. Una de las cosas mas extrañas es que pudo ser fotografiado en su entrada a la atmosfera. Todos sabemos, lo que tenesmo alguna idea del tema, que hay algo extraño.

Guillermo dijo...

Si Rusia no tuviera un sistema tan aceitado de lanzamiento y seguimiento de satelites, no podria lanzar ni un cascote al espacio.