El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, efectuó una visita sorpresa a Bagdad en la que reprendió al Gobierno iraquí por supuestamente permitir que aviones iraníes atraviesen el espacio aéreo iraquí rumbo a Siria. En su primer viaje al país como jefe de la diplomacia estadounidense, Kerry se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, a quien expresó su preocupación por la falta de inspecciones de esos aviones iraníes "cargados de equipamiento militar y combatientes" en suelo iraquí.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que "la aviación iraní todavía pasa por el espacio aéreo iraquí y ayuda al régimen" sirio, un apoyo que -sostuvo- representa un "gran dilema". Para los legisladores estadounidenses, resulta contradictorio que un "socio" como Iraq, donde las tropas norteamericanas estuvieron presentes desde su invasión en marzo de 2003 para derrocar a Sadam Husein hasta finales de 2011, pueda ayudar ahora al régimen sirio de esa manera. Frente a esa posibilidad, Kerry reclamó a Al Maliki, musulmán chií, que contribuya a lograr la renuncia de Al Asad, de confesión alauí, una secta derivada del chiísmo.
En el comunicado difundido por su oficina política, Al Maliki no mencionó los vuelos iraníes y se limitó a decir que coincidió con Kerry en la necesidad de hallar una solución política que evite más sufrimiento al pueblo sirio. "Ningún país puede aislarse de lo que pasa a su alrededor", apuntó el jefe del Gobierno iraquí. Las autoridades iraquíes han inspeccionado en varias ocasiones las naves procedentes de Irán y con destino a Siria en busca de armas. Precisamente, el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zibari, anunció el año pasado que estos controles se iban a llevar a cabo de forma aleatoria, después de las acusaciones vertidas por responsables occidentales.
En el plano interno, marcado por una intensa inestabilidad política en Iraq, la sucesión de atentados, la corrupción y la falta de servicios básicos, ambos responsables analizaron la crisis política, la situación de seguridad, la lucha contra el terrorismo y la cooperación bilateral. Kerry pidió a Al Maliki que garantice el derecho de manifestación de forma pacífica y no retrase los comicios en las provincias suníes de Nínive (norte) y Al Anbar (oeste), escenario de protestas contra el Gobierno. Está previsto que Iraq celebre el próximo 20 de abril elecciones provinciales, excepto en la región autónoma del Kurdistán, si bien el Ejecutivo suspendió recientemente dicha convocatoria en esas dos provincias "díscolas" por motivos de seguridad tras sucesivas protestas y el asesinato de varios candidatos electorales.
La visita de Kerry coincidió con el décimo aniversario de la invasión estadounidense de Iraq, cuyo polémico legado divide a los iraquíes, y estuvo precedida por la gira que realizó junto con el presidente estadounidense, Barack Obama, por Israel, Palestina y Jordania. Antes de viajar a Iraq, el secretario de Estado de EEUU mantuvo reuniones de trabajo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, destinadas a encarrilar el proceso de paz. Kerry también se entrevistó en Ammán con el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, con quien abordó el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y el desarrollo del conflicto en Siria. El secretario de Estado norteamericano, que tiene previsto volver a visitar la zona en abril y mayo, trata de lograr que israelíes y palestinos retomen el diálogo, completamente paralizado desde finales de septiembre de 2010.
http://www.diariodesevilla.es
1 comentario:
Esto no es un juego para nadie, tampoco para los soldados sirios de los tanques:
Siria - Muerte en la tripulación de Batalla de Tanques. Memoria Eterna! - Marzo 2013
https://www.youtube.com/watch?v=yOBOWk2uFK0
Siria - Tanque Resiste a Varios " RPG " y sigue Combatiendo - Marzo 2013 - HD
https://www.youtube.com/watch?v=H_d08LIdd8Q
Publicar un comentario