contadores de visitas

domingo, 17 de marzo de 2013

Liberación de tres grupos de rehenes secuestrados como en la planta de gas de Argelia. El último ejercicio de los Grupos de Operaciones Especiales junto al ejército sueco




Los Grupos de Operaciones especiales han estado desplegados en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) para realizar un ejercicio sobre secuestros de rehenes e incursiones para su liberación. Han participado también unidades del Ejército sueco.



Las maniobras comenzaron el 4 de marzo y finalizaron el pasado miércoles 13 bajo el nombre de ‘Mobility’. En total, han participado 250 militares, incluidos los Equipos Operativos de Movilidad del Mando de Operaciones Especiales (MOE), los denominados ‘Boinas Verdes’. Junto a ellos, unidades del ‘Särskilda Skyddsgruppen’, las operaciones especiales suecas.

Durante 72 horas ininterrumpidas, tres patrullas –una de ellas de unidades suecas- ejecutaron un golpe simultáneo con helicópteros y vehículos contra varias tres ubicaciones distintas donde un grupo terrorista mentían a varios rehenes cautivos, con apoyo de los francotiradores de las GOEs.
El objetivo era liberarlos a la vez, una acción de mucha complejidad similar a la que se intentó en laplanta de gas de Argelia pocos días después del inicio de las hostilidades en Malí.

Los ejercicios han estado liderados por el Grupo de Operaciones Especiales ‘Caballero Legionario Maderal Oleaga’ XIX. También ha participado una sección del Grupo de Reconomiciento de la Brigada de Caballería ‘Castillejos’ II. También ha habido presencia de miembros del Ejército del Aire e infantes de Marina de los equipos de Fuerza de Guerra Naval Especial (operaciones especiales de la Armada).

Entre los equipos de operaciones especiales también se han integrado unidades especializadas en la desactivación de explosivos e ingenieros.

En cuanto a vehículos terrestres y helicópteros, se han desplegado en San Gregorio unidadesCougar y Bolkow del BHELMA III y del BHELA I del Ejército de Tierra. Entre las unidades terrestres se desplegaron varios blindados de ocho ruedas ‘Centauro’ y VAMTACS.

http://www.elconfidencialdigital.com