contadores de visitas

jueves, 11 de abril de 2013

Las fuerzas armadas norcoreanas las más poderosas de Asia, después de China


Redacción internacional, 10 abr.- El Ejército Popular de Corea del Norte, el más poderoso de Asia después de China, cuenta con más de un millón de soldados en activo y siete millones en la reserva.


Fue creado el 8 de febrero 1948 y, según un informe comparativo de las fuerzas armadas en las dos Coreas presentado en septiembre de 2011 por el Estado Mayor Conjunto surcoreano, en el último decenio el número de soldados de Corea del Norte aumentó de 1,17 millones a 1,19 millones, frente a 650.000 surcoreanos.

Sin embargo, el informe revela que Pyongyang redujo sus buques militares de 900 a 740, sus submarinos de 90 a 70 y los cazas de los 870 con los que contaba en el año 2000 a los 820 de 2010.

El ejército surcoreano redujo también el número de buques militares de 180 a 160, así como la flota de sus aviones de combate, que pasó de los 540 del año 2000 a los 460 del año pasado. En cambio, aumentó sus tanques de 2.360 a 2.400 y sus piezas de artillería de 5.180 a 5.400.

El ejército norcoreano está compuesto fundamentalmente por unidades mecanizadas de infantería apoyadas por tanques, organizadas en brigadas y situadas a lo largo de las principales líneas defensivas, según la organización norteamericana Global Security Org.

Las unidades de artillería, protegidas en trincheras cubiertas y bases subterráneas, pueden ofrecer fuego de apoyo sin exponerse al enemigo, igual que sus lanzadores múltiples de cohetes son capaces de concentrar fuego en puntos muy determinados.

Para atravesar los numerosos ríos existentes en la península de Corea, las fuerzas armadas norcoreanas cuentan con más de 600 vehículos anfibios y unos 2.300 con puentes flotantes para el transporte de tropas y equipos, según un estudio de la organización Defense & Security Intelligence & Analysis: IHS.

Recientemente, se han reforzado las barreras antitanques y establecido posiciones de combate a lo largo de las principales rutas entre Pyongyang y la Zona Desmilitarizada, así como se han mejorado las defensas costeras en el sur y construido instalaciones de misiles de apoyo, y mejorado las armas antiaéreas, según fuentes militares surcoreanas.

También disponen de sistemas de fibra óptica para comunicarse de un modo seguro e instalaciones subterráneas para proteger a los dirigentes y las fuerzas fundamentales.

En cuanto a la reserva activa, Corea del Norte tiene casi siete millones de hombres y mujeres que dependen del Ministerio de Defensa.

La principal es la Unidad de Reserva de Entrenamiento Militar con 1,7 millones de personas (en el que están incluidos hombres y mujeres solteros entre 17 y 45 años los primeros, y 17-30 las segundas) y que no se encuentren en servicio activo.

Están supeditados a las unidades militares de su provincia y se entrenan cuarenta días al año, según los servicios estadounidenses de espionaje.

La Milicia Obrera Campesina tiene más de cuatro millones de efectivos y es una combinación de hombres de entre 45 y 60 años, junto con los de 17 y 45 años y las mujeres solteras de entre 17 y 30 que no están incluidos en la Unidad de Reserva de Entrenamiento Militar y tienen la obligación de entrenarse treinta días al año.

Los Guardias Rojos jóvenes están formados por 1,2 millones de escolares comprendidos entre los 14 y 16 años. Se entrenan cuatro horas todos los sábados y un total de 160 horas anuales.

En cuanto al arsenal nuclear, Corea del Norte comenzó a desarrollar misiles tácticos (de corto alcance) durante la década de 1970 a partir de la tecnología empleada en los cohetes Scud, patentada por la Unión Soviética.
A partir de los Scud desarrollaron a mediados de los ochenta su primer misil balístico de alcance medio, el Rodong-1, desplegado en los noventa, con un alcance medio de 1.300 kilómetros.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, hacia 2007 Pyongyang comenzó a producir misiles de alcance medio bajo la denominación Musudan (también conocidos como Rodong-B o Taepodong-X) a partir del modelo soviético R-27 zyb, desarrollado para ser disparado por submarinos y con un alcance de más de 3.000 kilómetros.

Por último, el régimen empezó a desarrollar y probar en la década de 1990 sus primeros proyectiles balísticos como el Taepondong-1, con un alcance de unos 2.500 kilómetros.

El Taepodong-2, con tres fases y un alcance de entre 3.500 y 6.700 kilómetros, aunque algunos expertos eleven su radio a los 9.000, podría alcanzar la costa oeste de EEUU.

Corea del Norte cuenta con una industria de defensa compuesta por unas 180 fábricas subterráneas que producen 200.000 fusiles Kalashnikov al año, 3.000 armas pesadas, 200 carros de combate, 400 vehículos blindados anfibios y artesanías, además de varias otras armas, según fuentes surcoreanas.

(Agencia EFE)