contadores de visitas

jueves, 11 de abril de 2013

Rusia dispuesta a otorgar a Brasil licencia para producir aviones de entrenamiento Yak-130


Avión ruso de instrucción y combate Yak-130
Rusia negocia la venta de aviones deentrenamiento Yakovlev Yak-130 a Brasil y estaría dispuesta a conceder una licencia para la producción de estas máquinas en territorio brasileño para toda Latinoamérica, comunicaron hoy varios ejecutivos de la industria rusa de Defensa.

“Mantenemos consultas detalladas con Brasil y nos gustaría debatir los aspectos de la tecnología y la producción de esta máquina para toda la región”, declaró el vicepresidente de Marketing y Relaciones Exteriores de la corporación aeronáutica rusa Irkut, Vladímir Saútov, quien asiste a la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 en Río de Janeiro.

El avión de instrucción y combate Yak-130 es uno de los proyectos clave para Irkut.

Saútov destacó que “Latinoamérica es un mercado sumamente interesante” para su empresa y que “Brasil, como uno de los países líderes en materia de construcciones aeronáuticas, podría ser un socio”.

Mencionó como ejemplo de tal cooperación estratégica a la corporación india HAL que fabrica bajo licencia rusa el caza Su-30.

Un ejecutivo del grupo Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, dijo que Rusia sugiere a Brasil empezar con la compra de un lote de los Yak-30. “Luego se podría montar aquí una línea de ensamblaje de algunos componentes con la ulterior opción de coproducir este avión”, dijo.

Explicó que Rusia propone el mismo esquema a todos los países con un buen nivel del desarrollo de la industria aeronáutica.






En marzo pasado se supo que Bangladesh planea comprar 24 aviones Yak-130 gracias a un crédito de US$1.000 millones otorgado por Moscú. Vladímir Saútov precisó hoy que las partes podrían firmar el respectivo contrato este año, con la primera entrega del material en 2015.

El Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia. Sirve para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación en técnicas de pilotaje y misiones de combate. De hecho, es un avión polivalente capaz de desempeñarse como un caza ligero.