contadores de visitas

sábado, 11 de mayo de 2013

Alemania vende 164 carros blindados a Indonesia

10/05/2013


(Infodefensa.com) Madrid – Alemania ha aprobado la venta a Indonesia de 164 carros blindados. El acuerdo para autorizar al fabricante de equipos de defensa alemán Rheinmetall la culminación de esta operación ha sido conocido tras la respuesta del Gobierno germano a una consulta del partido de Los Verdes. El Ejecutivo indonesio ya tenía asignado un fondo de 280 millones de dólares (215 millones de euros) para la adquisición de un centenar de carros de combate.

La venta comprende 104 carros Leopard, 50 vehículos blindados de infantería (VCI) Marder 1A2, y otros blindados más, según recoge Deutsche Welle, servicio de radio internacional de Alemania.

Hasta ahora, ni el gobierno alemán ni el fabricante Rheinmetall habían dado pistas sobre este contrato, a pesar de que un portavoz del ministerio de Defensa de Indonesia, Hartind Asrim, anunció el pasado julio la compra de un centenar de tanques Leopard al país centroeuropeo.

El viceministro indonesio de Defensa, Sjafrie Sjamsoeddin, fue más allá y explicó entonces que sus fuerzas armadas recibirían “la primera partida de quince tanques básicos Leopard en octubre de 2012, y el resto irá llegando hasta octubre de 2014”.

La compra se encuadra en el Plan Estratégico 2010-2014 de modernización de las fuerzas armadas, y el gobierno de indonesia tiene reservado un fondo de 280 millones de dólares para esa operación.

Lo planes iniciales contemplaban la adquisición de los tanques a Holanda, pero la oposición de algunos grupos y partidos políticos de ese país llevó a decidirse por Alemania, que además ofrecía garantía en los tiempos y condiciones de entrega de los tanques.

Ahora son diversos grupos defensores de los derechos humanos y partidos de izquierda alemanes los que están tratando de presionar para que la venta no se lleve a cabo por el peligro, sostienen, de que los blindados puedan usarse contra minorías étnicas, según recoge Europe Online.

Precisamente la respuesta del Ejecutivo alemán a una consulta de una diputada de Los Verdes, Katja Keul, es lo que ha corroborado la transacción.

Confirmada la venta de otros 86 a Qatar

En su contestación, el Gobierno de Alemania también confirma la venta a Qatar de 86 blindados pesados por 1.890 millones de euros, tal y como anunció la firma germana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) el pasado abril. Esta operación comprende la entrega de 24 piezas de artillería autopropulsada PzH 2000 y 62 tanques Leopard 2.

El diario alemán Der Spiegel ya había adelantado el pasado verano la posibilidad de esta venta en un amplio reportaje sobre la política de la canciller alemana Angela Merkel de exportar armas a determinados países para estabilizar regiones en crisis. Con esta estrategia se estaría tratando de evitar intervenciones directas del estilo de las que han tenido lugar enAfganistán y Libia.

En la respuesta ofrecida ahora el Gobierno alemán justifica este contrato explicando que Qatar “es en muchos asuntos un socio importante del gobierno federal y de la UE en la región. Además tiene intereses legítimos de seguridad y defensa".

Foto: Krauss-Maffei Wegmann