Sabado, 11 de mayo de 2013 | 12:39 pm
Las aeronaves de fabricación brasileña sirven para apoyo táctico de operaciones contrasubversivas y antidrogas y para el entrenamiento avanzado de pilotos.
Ángel Páez
Los gobiernos de Perú y Brasil reactivaron las negociaciones para la adquisición de por lo menos 12 aviones de ataque Super Tucano A-29, que cumplen funciones de apoyo táctico en operaciones contrasubversivas y antidrogas, y sirven para la instrucción avanzada de pilotos.
De acuerdo con los estudios técnicos de la Dirección de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, los Tucano A-29 son las aeronaves adecuadas para reemplazar a los estadounidenses Cessna A-37 Dragonfly, que, en promedio, han cumplido más de 30 años de servicios en la FAP.
En el 2011, las tratativas entre el Ministerio de Defensa y la compañía brasileña Embraer ingresaron a la recta final para la compra de 12 Super Tucano A-29, además de la modernización de 12 Tucano T-27, una aeronave con la que la FAP ha tenido enorme experiencia. El instituto armado cuenta con 19 unidades, de los cuales sólo 8 están operativas.
Sin embargo, el Ejecutivo escogió adquirir la aeronave KT-1 de Corea del Sur.
El argumento que se esgrimió fue que el Tucano T-27 tenía que sustituirse con una aeronave de entrenamiento básico, entre las que se encontraban la suiza PE-9 Pilatus, la norteamericana T-6A Texan y la surcoreana KT-1. En cambio, el Super Tucano A-29 es para adiestramiento avanzado.
Además, de acuerdo con fuentes de la FAP, Embraer planteaba la modernización de los Tucano T-27, amarrada a la compra de los Super Tucano A-29. El instituto armado peruano quería invertir en algo nuevo.
La decisión del régimen de Ollanta Humala aparentemente resintió las relaciones con el gobierno de Brasil, que tiene participación accionaria en Embraer.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea del Perú y de Embraer, confirmaron que se han restablecido los contactos y que han comenzado a explorar la compra-venta de los Super Tucano A-29, que reemplazará a los A-37 Dragonfly. Se estima que en el 2016 que estas aeronaves serán dadas de baja.
Hasta el momento, las negociaciones giran alrededor solo de los Super Tucano A-29, no está en discusión la oportunidad de modernizar y reportenciar los Tucano T-27. Pero no se descarta que el camino se alcance un entendimiento.
Las fuentes evitaron indicar el costo de cada Super Tucano A-29, porque depende de muchas variables, como la cantidad, el plazo de entrega, las especificaciones de control de armas, la configuración, entre otras. Pero se estima que alcanzaría entre los US$ 14 y 17 millones por unidad.
En América del Sur cuentan con el Super Tucano A-29, Colombia (17 unidades), Ecuador (17), Chile (12) y Brasil (100 unidades).
COLOMBIA, ECUADOR Y CHILE LO TIENEN
La FAP ha tenido hasta 65 aviones A-37 Dragonfly, de los cuales hoy se encuentran operativos 17 ejemplares. Y de este número, 8 fueron donados por Corea del Sur. El proyecto de la FAP es sustituir a los A-37 por los Super Tucano A-29
El nueve de abril, el gobierno de Guatemala anunció la adquisición de seis Super Tucano A-29 por US$133 millones.
Recientemente, la Fuerza Aérea de EEUU compró 20 Super Tucano por US$ 427 millones
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