contadores de visitas

miércoles, 1 de mayo de 2013

El nuevo traje espacial indio... que en realidad es ruso

Aunque poca gente lo sabe, India posee su propio programa espacial tripulado y aspira a construir una nave espacial en los próximos años. Como parte de este programa, la agencia espacial india ISRO está desarrollando un traje espacial intravehicular. El traje, denominado sucintamente como Flight Suit, tiene este aspecto:


Traje de vuelo espacial del ISRO (ISRO).

Mola, ¿eh? Pero... un momento, a mí este traje me suena de algo. Si le quitamos ese color naranja chillón -cuyo objetivo supongo que es ayudar en las posibles tareas de rescate en caso de un amerizaje de emergencia- tiene todo el aspecto de... ¡un traje Sokol-KV2 ruso! ¿No me creen? Vean, comparen y busquen las diferencias:


Traje Sokol-KV2 (Roscosmos/RKK Energía).

Los trajes Sokol-KV2 son trajes de presión IVA (intravehiculares) construidos por la empresa rusa NPP Zvezdá y su función es proteger a los cosmonautas de la Soyuz en caso de despresurización de la nave. En cualquier caso, no descubrimos nada nuevo si decimos que la influencia de la tecnología rusa en el programa espacial indio es importante (ahí está la etapa superior criogénica CUS -basada en motores rusos- para demostrarlo). De hecho, la nave tripulada ISRO OV usará varios sistemas derivados de las Soyuz, aunque su diseño será autóctono. China no puede decir lo mismo, ya que en su momento optó por un camino más directo al adaptar -que no copiar- la Soyuz para crear su nave Shenzhou. Aunque eso sí, los chinos no se han cortado un pelo a la hora de copiar -aquí sí- el Sokol-KV2 para su programa espacial. Al menos los indios le han cambiado el color.




Trajes IVA rusos y chinos. Busquen las diferencias.