contadores de visitas

lunes, 6 de mayo de 2013

La ONU niega "evidencias concluyentes" del uso de armas químicas en Siria Leer más: La ONU niega "evidencias concluyentes" del uso de armas químicas en Siria http://www.teinteresa.es/mundo/rebeldes-sirios-usaron-inspectora-ONU_0_914308695.html#WaQ1GlpOYZ7kx716


Trece muertos y 70 heridos por la explosión de un coche bomba en Damasco
La ONU da marcha atrás. Si hace unas horas, el miembro de la comisión de investigación de la Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en Siria, aseguraba "que tenían testimonios que probaban que los rebeldes utilizaron armas químicas y recurrieron al gas sarín" ahora el presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria ha negado que existan "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes en conflicto en ese país haya usado armas químicas.

"La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", señala un comunicado de su presidente, el profesor brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

En las últimas semanas, los medios estatales sirios han acusado en reiteradas ocasiones a los rebeldes de atacar con armas químicas a las fuerzas sirias y a la población civil. Por otro lado, los rebeldes sirios afuirmaron que poseen pruebas que han mandado a al presidente de Estados Unidos que demuestran dichos ataques. El experto Ignacio Álvarez Osorio explica que hay que ser cauteloso ya que"se sabe que Siria tiene armas químicas y bactereológicas, sin embargo no existen certezas absolutas".

Por su parte EEUU, subraya que carece de información que sugiera que los rebeldes tengan la capacidad o la intención de desplegar o usar tales armas", dijo el responsable de Estado, que solicitó conservar el anonimato, agregando que la administración estadounidense busca reunir la mayor cantidad posible de elementos sobre el tema.
Siria no permite a los miembros de la Comisión entrar en el país

En vista de que las autoridades sirias no permiten a los miembros de la comisión entrar al país, gran parte de su investigación se basa en el trabajo que realizan en los países vecinos, incluida la recolección de testimonios entre refugiados, heridos, exsoldados y rebeldes, entre otras víctimas de la violencia armada.


En los últimos meses se han multiplicado las denuncias tanto de los grupos opositores armados, como del régimen de Bachar Al Asad, sobre el uso de armas químicas por parte del bando contrario, pero sobre las cuales no se han recolectado evidencias irrefutables. Añadió que "entienden que la oposición no dispone de tales armas y por lo tanto debemos confirmar esa información". Por otro lado, destacó que "Del Ponte no trabaja en el mismo equipo de expertos que Naciones Unidas formó para ir a Siria".
El sarín es un gas neurotóxico

El sarín es un potente gas neurotóxico descubierto en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial y que se utilizó en un atentado en el metro de Tokio en 1995. Se trata de un gas inodoro e invisible que puede provocar la muerte por inhalación o contacto con la piel.


Más de 70.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de una revuelta en marzo de 2011, que ha ido degenerando en guerra civil por la cruda represión del régimen de Bashar Al Asad.

No hay comentarios: