contadores de visitas

martes, 4 de junio de 2013

Afganos temen a dirigibles espías estadounidenses

http://www.youtube.com/watch?v=HxrI2mfAOMI


Está establecido que las tropas extranjeras saldrán de Afganistán en 2014 pero quedarían los dirigibles de espionaje de Estados Unidos, dejando a los residentes afganos preocupados por una invasión de la privacidad.

Equipados con cámaras y micrófonos, los dirigibles pueden transmitir vídeo y audio en tiempo real, una tecnología clave para la vigilancia y la inteligencia de EE.UU.

Pero muchos afganos los ven como “los ojos de los extranjeros” que se quedarán con ellos, incluso después de que tropas extranjeras se vayan.

[Mohammad Lalai, Residente de Kandahar]:

“Estos dirigibles de seguridad deben ser retirados del cielo, porque están vigilando nuestras casas e invadiendo nuestra privacidad. Aunque el clima es cálido, no podemos dormir en los techos a la noche porque nos dan miedo.”

[Agha Ene, Comerciante y residente de Kandahar]:

“Le pido al gobierno que retire todos estos dirigibles del cielo, ya que no tienen ningún impacto en la seguridad. Es una amenaza para nuestra privacidad, y hasta ahora no hemos visto ningún cambio en la situación de la seguridad de nuestro país. La seguridad es igual que lo era en el pasado cuando no había globos dirigibles”.

Pero los oficiales estadounidenses rechazan estas acusaciones, diciendo que los dirigibles tienen exclusivamente fines de seguridad.

[Teniente coronel Richard Spiegel, Director de Asuntos Públicos Comando Conjunto ISAF en el Aeropuerto Internacional de Kabul]:

“La tarea de los globos, de acuerdo con estrictos requisitos militares, es buscar actividad insurgente. Ese es su propósito. Están buscando potencial actividad insurgente. No están buscando en la vida privada de las personas. Los globos aerostáticos son una de las formas en que la coalición asiste a las fuerzas de seguridad nacionales afganas para proteger al pueblo de Afganistán”.

Se empieza a temer que Afganistán podría estar envuelto en el caos después que la mayoría de las tropas de combate de la OTAN se retiren a finales de 2014.

La OTAN y sus socios están entrenando a 350000 soldados de las fuerzas de seguridad de Afganistán, aunque persisten dudas sobre qué tan bien los afganos serán capaces de hacer frente a la insurgencia.
http://spanish.ntdtv.com/

No hay comentarios: